NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC BILBAO | IRAOLA

"Por encima de ser un derbi está la situación en la que estamos"

El derbi ante la Real se presenta como un partido "especial". Debido a la situación de los leones en la tabla, la importancia de conseguir puntos es máxima para los de Bielsa.

Actualizado a
Andoni Iraola, lateral del Athletic en un entrenamiento en Lezama.
diario As

El lateral del Athletic Club de Bilbao Andoni Iraola reconoció que el derbi del viernes ante la Real Sociedad es un partido "especial", pero subrayó que "por encima" de todo lo que conlleva un choque así está ahora la situación clasificatoria en la que se encuentran.

"Evidentemente, el derbi es un partido especial, tiene muchos condicionantes, pero por encima de eso está la situación de la tabla en que nos encontramos, que hace que la importancia de los puntos sea máxima", comentó Iraola este lunes en rueda de prensa.

El capitán rojiblanco ha jugador derbis "con mucha importancia clasificatoria", pero tiene claro que si no fuese la Real el rival, el partido del viernes también sería "vital". "Venimos de dos derrotas dolorosas, estamos en una situación mala y no quedan tantos partidos, hay que salir de abajo cuanto antes", advirtió.

Sobre el conjunto donostiarra, Iraola recalcó que sus "jugadores de arriba están con mucha confianza". "Tiene cuatro, cinco o seis que se van rotando o que incluso en los partidas cambian de posición, son dinámicos y pueden jugar por dentro y por fuera. Tenemos que estar atentos y coordinados, debemos hacerlo bien en defensa", apuntó el vasco.

De todos modos, el lateral cree que "no influye tanto la situación en la tabla" en este tipo de partido y se mostró "convencido" de que se verá un "ambiente buenísimo" pese al día del partido. "Las teles miran por lo suyo, pero estaría bien que a quien le corresponda tenga en cuenta estos partidos. Ya nos pasó en Valladolid, que es un sitio al que mucha gente del Athletic se anima a venir", afirmó.

Además, no se teme "lo peor" por el arbitraje de Undiano Mallenco, con el que el Athletic no tiene datos positivos, y porque la Real haya jugado contra diez en los últimos ocho partidos ligueros. "No he visto si han sido justas o injustas. Los datos con Undiano no son buenos, pero siempre intentamos ayudar al árbitro, que ni te dé ni te quite. En los últimos partidos no hemos tenido suerte en ese sentido y nos han perjudicado ciertas decisiones, pero debemos pensar en lo deportivo", aseveró.

"Al final, cuando está en la situación en la que estás, cada punto es valiosísimo y resulta incómodo cuando en dos o tres semanas nos han perjudicado, pero confiamos en que piten lo que vean y acierten", añadió al respecto.

"Raúl tiene una muy buena oportunidad"

Respecto a la derrota en La Rosaleda, Iraola se refirió al cambio en la portería con Raúl entrando por Iraizoz. "Cuando los equipos no van bien se producen cambios y ahora le ha tocado a Gorka. Raúl hizo un buen partido y siempre he dicho que tenemos dos buenos porteros y ambos tienen nuestra confianza", aseguró.

"Llevamos mucho tiempo con Raúl en el equipo y nos conoce a todos perfectamente. Evidentemente cuanta más experiencia adquiera mejor, en algún momento hay que empezar", prosiguió sobre el nuevo titular de la portería rojiblanca. "También tiene confianza en sus posibilidades y lleva mucho tiempo preparándose para ser portero del Athletic. Tiene una muy buena oportunidad, que le vaya bien y confío en que sea así", sentenció.

Iraola confesó que es "raro" que no hayan marcado en los dos últimos partidos. "Hemos tenido muchas ocasiones y por méritos de los porteros y muchas veces por deméritos nuestros no hemos marcado. Tenemos que seguir intentándolo y seguro que los goles llegan", resaltó.

Finalmente, el defensa insistió en que "siempre que pierdes es una mala jornada", aunque los de abajo también fallasen. "Tarde o temprano vamos a saber cuántos puntos hay que conseguir y siempre hay equipos que cogen rachas, unos más tarde y otros más pronto. Ya hemos visto donde estaba el Espanyol y tenemos que tratar de coger antes que rivales esa racha", puntualizó.