NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CARRUSEL

Álvaro Morata y la tesis del '9' formado en las canteras

La jornada la cerró el Madrid con una victoria frente al Rayo que se complicó con la tempranera expulsión de Ramos. Morata, titular con gol, fue el sacrificado en el reajuste.

Actualizado a
Morata.
Javier Gandul

Un 'superatleta' que viene de Grecia

Grecia es olimpismo. Es deporte. Los Juegos se inauguraron allí y el primer maratoniano campeón fue un griego, cómo no. Esa fortaleza física siempre les caracterizó y el Levante ha encontrado en el país heleno una roca con la que reforzarse en invierno: Vyntra. El central o lateral derecho se ha acoplado sin problemas y en Anoeta exhibió veteranía y colocación. Su trayectoria, desde luego, le avala. Durante años ha destacado en Panathinaikos y en la selección nacional, pero sobre todo lo ha hecho por su innata condición atlética. Siempre el primero en tests y pruebas físicas. Siempre a disposición del técnico, sin apenas lesiones. Un superatleta. Un portento.

El manto que envuelve la clase de Iago Aspas

Muchas veces sorprende la poca atención que los futbolistas dispensan al fútbol. No les interesa más allá de sus entrenamientos y partidos. Desconocen el nombre de su siguiente rival o el del jugador de moda. Están en su mundo. Pero no todos son así. El céltico Iago Aspas, por ejemplo, no. Su enorme afición por este deporte le lleva a consumir partidos, debates, información. Y este año ha sido tal el aluvión de elogios hacia él que de actor ha pasado a espectador. Así lo denunció su técnico en Getafe. Un aviso que hará reaccionar al excelente delantero de Moaña. El fútbol lo envuelve todo. Todo. Lo importante es saber quitarse esa manta de encima cuando es necesario.

La madurez de Gabi, el tronco del Atlético

La madurez es tan importante en el deporte como cualquier otra cualidad. Por eso Simeone y el Atlético están sabiendo aprovecharse de ese grado de sabiduría que rodea a Gabi desde que lo recuperaran del Zaragoza, hace ahora dos temporadas. Gabi es el capitán, el líder, el epicentro de este Atlético. Gabi es quien -como en la jugada del primer gol en Valladolid- recupera el balón y fuerza una falta, quien la bota y la pone en la zona de un compañero desmarcado. Simeone exigió compromiso y carácter desde que llegara y el canterano se lo ha dado sin reservas. Es tal su importancia en el equipo que cuando está se nota y cuando no, también. Surgido del San Nicasio, en Leganés, pero formado desde pequeño en los valores y sentimientos atléticos, su camino hacia la actual situación pasó por una cesión al Getafe y un traspaso al Zaragoza. Fogonazos que contribuyeron a esa plena madurez hasta dar con la mezcla perfecta de compromiso e intensidad. Atlético, Simeone y Gabi. Hoy en día los tres son lo mismo.

El silencio como la forma de vida para Busquets

Los discursos silenciosos de Busquets continúan. En Granada dio otro sin hacer mayor ruido del estrictamente necesario. Un actor secundario que jamás acapara portadas ni titulares, un mediocentro fundamental para cualquier entrenador del mundo. Sobre todo para ellos, los entrenadores. De Tito Vilanova a Del Bosque, pasando, por supuesto, por Guardiola, su descubridor. Por eso llama la atención que únicamente el seleccionador tailandés le nominara para el último Balón de Oro. También que no estuviera en el Once Ideal. Incluso extraña que sea el único jugador del Barça que no posee una peña con su nombre. Son las consecuencias de trabajar sin llamar la atención, de forma discreta, en silencio. Busquets es el mejor jugador de los jugadores desconocidos. Eso dicen. Eso será.

El portero que surgió porque no había otro

Cuentan que en Brasil los porteros siempre fueron aquellos que no tenían calidad para ser jugadores de campo. Raúl Fernández -que el sábado desbancó a Iraizoz de la portería del Athletic- tuvo un inicio parecido, aunque lo suyo fue una cuestión de edad. Su hermano mayor y los amigos de este necesitaban a alguien a quien chutarle cuando eran niños. Ninguno quería ponerse. Hasta que un día, no muy decididos, convencieron al pequeño Raúl. Y acertaron. Ahí comenzó una relación entré él y la portería que le llevó en alevines al Athletic y que perdura hasta el punto de verle en La Rosaleda con el primer equipo. Como hacía con la cuadrilla de su hermano. Igual.

La aureola de Aguirre tocó a Raúl Rodríguez

Los malabarismos de Javier Aguirre en el banquillo del Espanyol no cesan. Desde que llegara, el mexicano ha logrado seis victorias, cuatro empates y una derrota, lo que ha alejado al equipo en once puntos del descenso. Asombroso. No sólo ha sido una cuestión de motivación, que también, sino de trabajo y exploración de su plantilla. Por ejemplo situar al central Raúl Rodríguez de mediocentro, como ayer. El exjugador de la Gramenet, que llegó para el filial perico y acabó encontrando un hueco en la primera plantilla, cumplió con creces, como si llevara años actuando en ese puesto. Son las rarezas que tiene el fútbol. O los secretos de Javier Aguirre. Más bien esto segundo.

Fuentes de inspiración en pleno tratamiento

Los recuperadores físicos cada vez son más psicólogos. A los lesionados de larga duración hay que reponerlos mentalmente, no sólo físicamente. Así, tras un año duro, Iniesta acudió al Mundial con un DVD de su recuperador en el Barça, Emili Ricard, lleno de imágenes de tristezas pero también alegrías de los mejores deportistas del mundo. Esa inspiración es parte necesaria del tratamiento. Lo ha sido también para Canales, que después de dos roturas de cruzado ha vuelto a jugar. En su caso el estímulo fue la NBA. Vio y disfrutó de imágenes de algunos de los mejores de la historia. Gente capaz de tomar la responsabilidad en un segundo. Ganadores. Ganadores como él.

El personaje: Morata

Los porteros y los delanteros centro son los canteranos que más dificultades tienen para instalarse en los grandes equipos. Evitan los goles y los hacen. Ellos y sólo ellos, tengan la edad que tengan. Por eso casos como los de Casillas-Valdes y Raúl- Messi son tan difíciles de encontrar. Deben ser estrellas casi desde que aterrizan en el primer equipo. Y estrellas de primer nivel. Esa es la presión y la etiqueta que se llevó por delante a muchos de los prometedores chavales que salieron para esos puestos. El último en intentarlo es Morata. Ante el Rayo marcó en su debut como titular y se marchó sustituido tras la roja a Ramos sin un solo reproche. Es su momento. Su tesis. Y de momento cumple.