Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | MILÁN - BARCELONA

José Altafini: "Hice 14 goles en 9 partidos, Leo Messi en 12"

A Altafini lo localizamos encima de una bicicleta estática. "Hay que mantenerse en forma". Habla para AS con la elegancia que decían que tenía para batir a los rivales.

Milán-Barça, otra vez.

Ya es un Clásico de la Champions. Los culés son los más populares del mundo, los más fuertes. El Milán lo intentará, pero lo tendrá casi imposible.

¿Tan claro lo ve?

Hay que ser realistas. El ataque de Allegri es bueno, pero la defensa sigue siendo su punto débil.

¿Afectará la baja de Balotelli?

Tiene unas cualidades excelentes, pero cuando se le pela el cable, agárrense. A veces parece que su cabeza no funcione, aunque cuando está motivado me parece imparable. Siente los colores, pero se lía cuando quiere ponerle su sello personal a la finalización de las jugadas.

¿Se encontró alguien parecido en su época?

Teníamos en el Milán al delantero inglés Greaves, que le costó adaptarse y acabó regresando a casa.

¿Por qué le llamaban Mazzola en Brasil?

Empecé en el Atlético Piracicabano, antes de que me firmase el Palmeiras . Allí teníamos una foto del Torino, el gran equipo que se estrelló en Superga. Todos decían que me parecía a Mazzola, aunque a mi me bautizaron con una sola 'z' (Mazola). Después de conseguir 85 goles en 114 partidos vino el Milán y me fichó tras una gira.

¿Es cierto que su padre no le dejaba jugar al fútbol?

Él era un recolector de caña de azúcar. Cuando con el tiempo vio lo que conseguí, siempre se sintió orgulloso de su hijo.

¿Se esperaba ir al Mundial de Suecia 58 ?

No, para nada, la convocatoria de Feola fue una grata sorpresa.

Usted tenía 19 años e invitaron a un joven de 17.

Se llamaba Pelé. Nunca tuve rivalidad con él. Edson y yo no teníamos competencia. La mía era con Vavá. Yo no tenía mucha experiencia y él era una roca, era muy fuerte

¿Qué recuerda de aquel Mundial?

Le diré que lo valoré con el paso de los años. Entonces no entendía la repercusión. Salíamos a jugar, ganamos los partidos y todos felices para casa.

Pues el año próximo hay Mundial en su país.

Y el pánico es que se repita el Maracanazo con la Selección española como rival. Se le tiene mucho respeto al juego de la Roja. Brasil tendrá un equipo homogéneo, sin duda, pero la sombra de 1950, año en el que se perdió el Mundial en casa ante Uruguay, sigue haciendo daño. Y más cuando el Barça asombra a todo el mundo y que es la base del equipo nacional español.

Pero le falta Messi...

Es el mejor del mundo. Más que Maradona, pero menos que Pelé.

¿Cómo valora que Leo, la pasada temporada, hiciese 14 goles en la Champions, como usted con el Milán en la antigua Copa de Europa?

Es verdad, pero mientras él los consiguió en 12 partidos, yo los anoté en nueve.

¿Qué recuerda?

Fue en la temporada 1962-63 y en aquel Milán campeón jugaban Maldini, Trapattoni o Rivera. Antes de la final ante el Benfica, nuestro entrenador, Nereo Rocco nos inculcó una buena táctica. Pude hacer dos goles, que sumado a la docena que llevaba en el campeonato dan la cifra de 14.

Una locura.

Algo que nadie pudo superar hasta el momento. Fue la primera Copa de Europa que ganó un equipo italiano y uno que no era de la Península Ibérica. El Madrid y el Benfica habían dominado al resto.

¿Cómo era aquel Madrid?

Era un equipo que del fútbol hacía una maravilla digna de ver. Es muy difícil que ese ciclo vuelva a repetirse.

¿Ni con Mourinho?

Él lo que quiere es ganar. En el Inter podía hacer lo que quería, en el Madrid, no. En Italia su palabra era la de Dios; en España, la de un apóstol. Allá donde va compra y compra jugadores, pero no siempre con resultados.

¿Y Cristiano?

Siempre está en forma, con esa potencia brutal que le hace parecer indestructible. Pero mi opinión es que está por debajo de Messi.

Estadísticas AS.com