NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - RAYO

Los vallecanos sólo ganaron una vez en el Santiago Bernabéu

El Madrid tocó fondo en aquel partido. Una derrota que provocó los silbidos del público y la marcha de Valdano. Para el Rayo Vallecano fue un día de fiesta y celebración.

Actualizado a
DESOLACIÓN. Al final del partido, Cota saluda a Laudrup, que se va cabizbajo por la derrota.
EL PAISDIARIO AS

Han pasado 17 años desde la única victoria del Rayo Vallecano en Liga en el Santiago Bernabéu (han sido 13 enfrentamientos). Fue el 21 de enero de 1996. Lorenzo Sanz llevaba dos meses como presidente tras sustituir a Mendoza. Todavía se pagaba en pesetas, fue año de elecciones generales, el Atlético ganó Liga y Copa, a George Weah, del Milán, le habían otorgado el Balón de Oro un mes antes. Pero fue una temporada muy convulsa para el Real Madrid donde al final de la misma ni siquiera se clasificó para competiciones europeas. Tocó fondo, pero resurgió con Capello, Roberto Carlos, Suker, Mijatovic , Seedorf... Fue la semilla de la Séptima.

Pero volvamos a aquella tarde del 21 de enero. Partido a las cinco de la tarde, hora muy taurina. El Madrid llegaba titubeante (era octavo en la clasificación) y el Rayo le remató saliendo por la puerta grande. Lorenzo Sanz se reunió con sus directivos y decidió prescindir de Valdano. "No es un fracaso, pero resulta descorazonador. Quizá el tiempo nos regale otra oportunidad", dijo Valdano en su despedida. Y sí, tuvo razón. Regresó al Madrid como director general. De 2000 a 2004 y de 2009 a 2011.

"Del partido no me acuerdo de casi nada, fíjate lo malo que debió ser para nosotros. Acabó y nos fuimos al despacho. Destituir a Valdano fue duro, una de las cosas más desagradables que me tocó hacer", rememora el expresidente Lorenzo Sanz.

Después llegó Del Bosque de manera provisional. Sólo estuvo un partido, ante el Athletic en San Mamés. Ganó 0-5 y luego le llegó el turno a Arsenio Iglesias con García Remón. "Me decanté por él por la experiencia que tenía. Fue una decisión mía. Acabamos la temporada con chavales y en la Copa de Europa nos dejó fuera la Juventus. Fueron meses difíciles", cuenta Sanz.

El tiempo, la experiencia y los buenos recuerdos han borrado de la memoria de Sanz aquellos días grises. "Con Valdano mantengo un buen trato. Es buena gente. Fíjese si me dolió aquella destitución, que en 1999 cuando prescindimos de Toshack pensé en él para volver al Madrid, de hecho hasta lo hablamos. Pero al final se quedó Del Bosque".