Actualizado

Actualizado a las

Internacional

Internacional

campo fútbol
jugadores

Internacional | LUCHA ANTIDOPAJE

La FIFA instaurará el pasaporte biológico para el Mundial 2014

Blatter se reunió con representantes de la AMA y aseguró que se introducirá en la Copa Confederaciones de este año y estará a pleno rendimiento en el Mundial.

La FIFA instaurará el pasaporte biológico para el Mundial 2014 Ampliar
Joseph Blatter aseguró que la FIFA se volcará en la lucha antidopaje. | ALEXANDER JOE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la FIFA se han reunido en la sede de la sefunda en Zurich para hablar de la lucha contra el dopaje, ha informado el propio organismo. Joseph Blatter y Jérôme Valcke, presidente y secretario general de la FIFA respectivamente, y Michel D''Hooghe, presidente de la Comisión Médica de esta misma institución han ejercido de anfitriones ante la visita de cortesía de los miembros de la AMA, John Fahey y David Howman, presidente y director general, en la que se han tratado temas vinculados al dopaje en el fútbol.

El tema estrella de la reunión ha sido el llamado perfil o pasaporte biológico, considerado uno de los mejores métodos para detectar el uso de drogas que potencian el rendimiento, que la FIFA pretende introducir con ocasión de la Copa Confederaciones 2013 y tener totalmente instalado en el Mundial 2014. Fahey, que cumple el último año de su mandato, ha expresado su agradecimiento a la FIFA por "la progresiva y productiva colaboración con la AMA a través de los años para luchar contra el dopaje".

Por su parte, Blatter, ha elogiado el "compromiso de la FIFA para pelear contra este grave amenaza" y ha declarado que seguirán "trabajando codo con codo". "En 2014, el año del Mundial, la FIFA gastará 2,5 millones de dólares en la lucha contra el dopaje. Es nuestro compromiso tener los perfiles biológicos de todos los jugadores que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2014", ha especificado D'Hooghe en relación a este nuevo método de control que se introducirá tanto en la Copa Confederaciones como en el Mundial 2014 en Brasil.

La FIFA pondrá en marcha controles antidopaje en 114 partidos de clasificación de los 820 que incluye la competición preliminar del Mundial y en ellos, cuatro jugadores se someterán a un control de dopaje y, de los seleccionados, uno se elegirá para una prueba de EPO. "Siempre hay algo más que puede hacerse en la lucha contra el dopaje, pero sabemos que la FIFA siempre ha hablado seriamente sobre este tema", ha concluido el presidente de la AMA. "Pensamos que las ligas pueden complementar lo que la FIFA ya está haciendo acerca del asunto, pero igual vinimos a agradecer a FIFA por su colaboración", ha añadido

Estadísticas AS.com