NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

El bético Perquis, estrella en la gran pantalla de Polonia

El central protagoniza la película ‘Tú serás una leyenda’ que narra la historia de la selección polaca durante la Eurocopa que el país coorganizó con Ucrania.

Actualizado a
El uruguayo Luis Suárez se dispone a marcar un gol en el partido que enfrentó a los sudamericanos con Polonia en un amistoso celebrado el 14 de noviembre en Gdansk. El defensa Damien Perquis trata de detenerle.
JANEK SKARZYNSKIAFP

El 15 de marzo se estrena en las grandes pantallas de Polonia la película documental Tú serás una leyenda, cuyo protagonista principal es el futbolista del Betis Damien Perquis. El film gira alrededor del devenir y de muchas de las interioridades más desconocidas de la selección polaca, antes y durante la Eurocopa que coorganizó el país eslavo junto con Ucrania.

Su director, Martin Koszalki, eligió la figura del central verdiblanco por su fotogenia (es indudable que se trata de un hombre atractivo) y, sobre todo, por la adaptación especial que hubo de desarrollar dentro del equipo. Comenzó a jugar con Polonia poco antes de la Euro y era un futbolista que había pasado toda su vida en Francia, pero al que ser nieto de una emigrante polaca pudo adquirir la nacionalidad. Marcin Wasilewski, capitán del combinado, protagoniza el film junto a Perquis.

“Gracias a Damien la película tomó la dimensión dramática que yo pretendía”, asegura Koszalki. “Primero, Perquis luchó contra una lesión grave que sin duda pudo dejarle fuera de la Euro. Y la superó a pesar del dolor. Luego, su gran humanidad le permitió unirse al equipo, y todo a pesar de la humillación que intentó hacerle sufrir Tomaszewski (exmito polaco de la portería) que dijo de él que era ‘basura’. Pero Damien demostró lo contrario dejando en el campo su sudor y su sangre”.

La película es un documento inédito, puesto que narra el devenir de una selección durante un gran campeonato y se cuela incluso en las habitaciones de los jugadores 24 horas al día. La figura de Perquis es fundamental para el director, no sólo por su condición de elemento recién llegado al equipo, sino también por su desconocimiento del idioma, algo que por cierto se ha criticado desde ciertos frentes en Polonia. Así lo narra Koszalki: “El drama de Perquis será muy interesante para el espectador. Él no sabía polaco y por eso se tomó lo que dijo Tomaszewski como si fuera la misma voz de la nación. Por eso puede parecer que Damien está luchando por su propia identidad nacional. La película no responde a la pregunta de si lo hace sinceramente o no, eso lo debe hacer el espectador. El film nos muestra a Damien como un tipo solitario, alguien que se toma la lucha como Bruce Willis en La Jungla de Cristal, y que en cada partido parece perder una parte de su cuerpo. Para mí, Perquis es alguien increíblemente duro”.