Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | ATHLETIC

Sólo 36.003 butacas de inicio

La transparencia marca el traslado al nuevo campo de los leones. Se decide ya el sitio de los 43.400 socios; los nuevos, para la temporada 2014-2015.

Sólo 36.003 butacas de inicio Ampliar
PUESTA EN ESCENA. Berasategi, Urrutia y Aldazabal utilizaron una pantalla explicativa para dar a conocer el cambio de localidades. | JUAN FLOR

El Athletic expuso ayer con claridad y transparencia el proceso que se abrirá el día 20 para trasladar a sus actuales 35.600 socios al nuevo San Mamés, que arrancará la próxima campaña con un aforo de 36.003 localidades, todas cubiertas. El club ha decidido aplicar los parámetros de equivalencia (traspasar a sus dueños a butacas similares en las tribunas que ocupan) y antigüedad (la que se impondrá en el caso de que quieran cambiar de sitio y agruparse con otros asociados actuales o nuevos para tal mudanza).

El presidente, Josu Urrutia, el secretario de la junta, Javier Aldazabal, y el director general, Jon Berasategi, clarificaron dudas antes de la Asamblea Extraordinaria sobre San Mamés, que se celebrará el lunes. En ella, se someterán a votación las cuotas para la 2014, adelantadas para que se puedan hacer cambios de localidad en función de la conveniencia económica. En ella, se verán incrementos de algunas localidades que pasan a ser mejores.

El problema de la Sur. La idea es que los 43.400 asociados, incluidos los 7.800 barrias (nuevos), tengan asignadas sus butacas definitivas antes del inicio de la próxima temporada. Sin embargo, gran parte de los que están en la actual Sur se sentarán en la campaña 2013-2014 en el anillo central que para el siguiente ejercicio serán los palcos VIP, ya que su tribuna será la última en construir, el cierre de la U. Los socios nuevos, lógicamente, no tendrán asiento hasta la 2014-15.

No todos podrán tener una butaca asignada de salida por el club debido a las particularidades del campo, pero serán los primeros en escoger sobre las restantes. Se da el caso de las Preferencias, que ahora desaparecen para ser las primeras filas de la Tribuna Principal Baja y Tribuna Este Baja. En la primera de ellas, hay que dejar dos filas libres junto a los banquillos, no como ahora.

El hecho de que entre asiento y asiento haya 4,5 centímetros más de distancia para mejorar el confort significa que, pese al mayor perímetro del estadio, entren los mismos espectadores que ahora en cada fila. Las siete últimas de las Tribuna Principal Baja pasarían a ser, en principio, las primeras del segundo anfiteatro.

Además, entre Preferencia y Tribuna Baja entran en el viejo campo 32 filas. Ahora serán 25. La 26 y última en el primer nivel estará dedicada para 400 socios con problemas de movilidad, que accederán sin escaleras.

Presentaron como novedades dos espacios de animación para la afición local, de 700 localidades cada uno, que serán ubicados abajo en sendos córners de cada fondo. Los seguidores visitantes irán a una esquina de la Tribuna Sur Alta, por lo que los socios actuales de esa zona no tendrán localidad asignada de momento y deberán elegir otra.

Tras consultar fundamentalmente los modelos de traslado que llevaron a cabo Espanyol y Arsenal, el Athletic se basó fundamentalmente en el segundo. También se realizó una valoración del proyecto con el último premio Nobel de Economía, el matemático inglés Alvin Roth. La hizo el profesor universitario Ignacio Palacios-Huerta, que trabaja como asesor en Lezama.

Desde el 20 de febrero, los socios podrán comprobar las localidades que les ha asignado el club y tendrán hasta el 13 de marzo para aceptar o rechazarla. Si no hay comunicación, se dará por buena. Quienes quieran cambiar afrontarán el proceso como se puede comprobar en la siguiente columna.

Kutxabank ha cedido una oficina al club en Elcano 20 desde el próximo miércoles, en la que se atenderá particularmente a todos los socios para solventar sus dudas o realizar peticiones.

Estadísticas AS.com