NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SHAKHTAR 2 – DORTMUND 2

El Borussia sale vivo de Donetsk

Los ucranianos se adelantaron dos veces en el marcador pero no pudieron sostener su ventaja. Hummels empató en el minuto 87.

Actualizado a
El jugador del Dortmund Robert Lewandowski disputa un balón con Yaroslav Rakitskiy del Shakhtar Donetsk hoy, miércoles 13 de febrero de 2013, durante un partido de la Liga de Campeones en el Donbass Arena en Donetsk (Ucrania).
El jugador del Dortmund Robert Lewandowski disputa un balón con Yaroslav Rakitskiy del Shakhtar Donetsk hoy, miércoles 13 de febrero de 2013, durante un partido de la Liga de Campeones en el Donbass Arena en Donetsk (Ucrania).MARIUS BECKEREFE

El 5 de diciembre de 2012, el Shakhtar Donetsk jugó en Champions ante la Juventus su último partido oficial (0-1). Los de Lucescu llevaban más de dos meses sin competir, a pesar de sus viajes a España y Emiratos Árabes para huir de los rigores del invierno ucraniano, y de paso, no perder la forma. Tampoco tenían ya en sus filas a Willian, su estrella brasileña, ya en el Anzhi ruso.

Esta noche dieron la cara ante uno de los cocos de la Champions. El Dortmund no fue el de otros días, pero demostró una vez más que vive de la intensidad. Y así se llevó un botín de dos goles a Alemania.

Los alemanes saltaron al Donbass Arena fiel a su estilo de guerrero-artista, con la intención de soltar hachazos o jugar a las damas, según tocara. Los de Jürgen Klopp salieron desde el comienzo con la línea defensiva bien adelantada, juntando mucho las líneas. En un primer momento funcionó, porque pronto sus hombres comenzaron a acechar la meta de Pyatov.

Blaszczykowski fue el más insistente por parte de los alemanes en los primer compases de partido, aunque sin mucho éxito: un tímido remate de chilena (minuto 5), otro más desviado… Desde luego eran balas de fogueo, pero daba la sensación de que el Shakhtar seguía de vacaciones tras más de dos meses sin jugar por el parón de la liga ucraniana.

Al cuarto de hora de partido, Srna pudo cometer penalti sobre Lewandowski, que ya se iba solo, pero Howard Webb consideró que el lateral hizo una carga legal. A los 17 minutos, el Dortmund tuvo la primera clara. Fue tras un corner sacado por Reus y cabeceado con muchísima potencia al palo por Hummels.

El Donetsk no estaba a gusto. El balón no pasaba por las botas de Fernandinho, y Taison pecaba mucho de largas conducciones aprovechando su potencia y velocidad por la banda izquierda. Sin embargo, a partir de la media hora de juego, Fernandinho acaparó más el esférico y el partido se abrió considerablemente.

El primer gol llegó tras una jugada mal defendida por Felipe Santana, que cometió falta en la frontal sobre Luiz Adriano, desaparecido hasta el momento. Srna, especialista en la materia, no necesitó lucirse en el lanzamiento. De hecho su disparo resultó centrado, pero inexplicablemente Weidenfeller reaccionó tardísimo (1-0, minuto 31).

El empate llegó diez minutos después, tras una serie de despropósitos más propios de otras categorías. Götze profundizó desde la banda derecha, sacó el centro y Chygrynskiy despejó mal, hasta el punto de que el balón llegó de nuevo al centrocampista alemán, que de nuevo puso el balón dentro del área. Ahí estaba Lewandowski, que pifió a la hora de rematar, pero la frontera entre el error y al acierto a veces es difusa… y se quedó sólo dentro del área. Ajustó al palo izquierdo de Pyatov y firmó el 1-1.

Todavía pudo adelantarse el Donetsk antes del descanso tras otro error de su guardameta a la hora de despejar un centro de Taison. Pero Schmelzer repelió el remate final de Teixeira (minuto 44).

La segunda parte comenzó emponzoñada, sin dominadores, sin juego. No había continuidad y las pérdidas se sucedían. Un erial. Fue noticia que Mkhitaryan disparó a puerta (minuto 52). Era uno de los nombres a seguir, pero el armenio estuvo disperso casi toda la noche.

En el minuto 62, Lucescu dio descanso a un desfondado Taison para dar entrada a Douglas Costa: brasileño por brasileño, potencia por potencia. Apenas tardó seis minutos en adelantar a los suyos. Fue tras un balonazo desde la zaga ucraniana que pudo controlar tras el error de Hummels a la hora de medir.

El Dortmund estuvo muy conservador en la segunda mitad, pero pudo igualar el marcador tras un error de la defensa local que no supo aprovechar Lewandowski (minuto 72). El ariete polaco –cinco jornadas consecutivas marcando en la Bundesliga– fue uno de los mejores.

Al final, los alemanes sacaron a relucir su juego más vertical. El Shakhtar sufría en los balones aéreos, y el gol del empate vino tras un corner botado por Reus y rematado, esta vez dentro, por Hummels (minuto 87).

El Shakhtar Donetsk no ha estado de vacaciones en estos dos largos meses de inactividad, pero el Dortmund se lleva dos goles a Alemania que inclinan la balanza de la eliminatoria de su lado.