NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Rubiales: "El que vigila no puede ser el mismo que el vigilado"

"El CSD, la Liga y la Federación saben nuestra opinión, que es la de entrar dentro de los órganos de decisión, contar con voz y voto", explica el presidente de la AFE.

Actualizado a
Rubiales: "El que vigila no puede ser el mismo que el vigilado"
ADRIAN JULIANDIARIO AS

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales, se mostró contrario al nuevo reglamento de control económico de los clubes presentado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), al afirmar "que los que vigilan no puede ser los mismos que deben ser vigilados".

En una entrevista con EFE, Rubiales recordó que no se consultó a la AFE y que se enteraron por la prensa del contenido de este reglamento, en cuya confección considera, que al igual que sucede en algunas de las principales ligas europeas, los futbolistas deberían haber participado.

Además, se mostró contrario a que se limite el cupo de futbolistas en lugar de cargar contra los responsables de la actual situación económica de los clubes.

"El CSD, la Liga y la Federación saben nuestra opinión, que es la de entrar dentro de los órganos de decisión, contar con voz y voto. Es algo que ya se ha intentado y pensamos que es bueno. Entendemos que siempre se buscan medidas de sanción contra terceros y no contra el que ha creado el problema", añadió.

Rubiales puso como ejemplo la Liga inglesa y señaló que allí "el control que tratan de establecer los clubes pasa por un filtro anterior, por la comisión de negociación que forman el sindicato y los clubes".

"En Francia la Liga la componen también los futbolistas: están dentro del estamento con derecho a veto. En Holanda y Alemania se establecen también filtros anteriores en los que participan los futbolistas", explicó.

Sobre la relación con la LFP, señaló que "es buena en el día a día, aunque los criterios son diferentes" y aseguró que en la creación de las reglas "tiene también que estar presente la AFE".

"Los clubes tienen una importancia grandísima pero creo que los futbolistas también somos importantes, así como todos los agentes que participan en el fútbol. Cuantas más personas opinen desde dentro será más fácil encontrar soluciones consensuadas y no impuestas, que siempre van en detrimento de la misma parte y nunca en contra del que genera el problema", argumentó.

Después de que la Comisión Europea reclamara el jueves en un informe una mayor equidad en la distribución de los beneficios que genera el fútbol para acabar con la "hegemonía" de los grandes clubes, Rubiales indicó que, aunque la AFE no tiene competencias en este asunto, sí que tiene una opinión al respecto.

"Es cierto que unos clubes tienen más repercusión, seguidores, historial y bagaje deportivo, pero también lo es que en una Liga se tienen que mantener unos criterios de solidaridad y de equilibrio", dijo.

Para la AFE tendría que haber menos distancias entre los clubes, "lo que propiciaría unas mayores posibilidades a los más humildes y economías más saneadas".

Según el presidente de la AFE estos recurso se deberían dirigir en primer lugar a evitar deudas de gestiones anteriores y en segundo a no incrementar deuda, como hace, por ejemplo, el Valencia, cuya actuación es "ejemplar, al disminuir paulatinamente la deuda". Rubiales se mostró orgulloso del resultado de las sesiones AFE, gracias a las cuales muchos futbolistas sin equipo han logrado fichar por algún club.

"Nos sentimos muy orgullosos. Es un éxito muy importante, entre el setenta y el ochenta por ciento de los jugadores vuelven al fútbol. Tanto Tito, que es quien lleva el área deportiva, como las personas que colaboran, están haciendo una labor sensacional", destacó.

Además, recordó el fichaje de Iván Cuadrado por el Shanghai East Asia, de la Superliga china, "lo que supone abrir el mercado chino después de haber hecho la gira allí".

Sobre el dopaje, Rubiales recordó que los futbolistas en España pasan muchísimos controles, y señaló que los pocos casos que se han dado se han debido a un mal uso de medicación o de drogas sociales, y no para potenciar el rendimiento.