Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | VALDANO EN LA SER

"Ni Higuaín ni Benzema son titulares y eso les incomoda"

"Sobre todo si esa situación se prolonga en el tiempo. Tampoco el equipo los ayuda porque este Real Madrid no tiene ni el juego ni la agresividad de la temporada pasada".

Tomás de Cos

Madrid

"Ni Higuaín ni Benzema son titulares y eso les incomoda" Ampliar
Jorge Valdano saluda al presidente de la Federación de Fútbol de México en una imagen de archivo. | RAFA APARICIO

En su cita semanal con ‘El Larguero’ de la Cadena SER el exdirector general del Real Madrid afirmó que las dudas sobre la titularidad han acabado por empobrecer el rendimiento tanto de Benzema como de Higuaín.

“Si miramos la estadística goleadora, los dos están metiendo menos goles que la pasada temporada. Creo que esos ‘duelos al sol’ entre dos delanteros de ese nivel rinden beneficios durante un tiempo. Pero llega un momento que tener que demostrar diariamemnte que estás para jugar resulta agotador. Ninguno de los dos ha ganado esa carrera. Hay semanas que vemos a Higuaín un paso adelante, otras a Benzema más entonado. Pero no nos animamos a decidir, ni siquiera los aficionados, quien es el titular. Y esa incertidumbre suele ser incómoda para las grandes estrellas”, explicó.

“Sobre todo si esa situación se prolonga en el tiempo. Tampoco el equipo los ayuda porque este Real Madrid no tiene ni el juego ni la agresividad de la temporada pasada”, añadió.

Valdano también se refirió a la Champions y al momento en que Madrid y Barcelona afrontan sus trascendentales compromisos frente a Manchester United y Milán respectivamente. “La tremanda distancia de la clasificación ha aflojado la competitividad de los equipos. El Barça está muy cómodo solo. Hay que ver si el Madrid es capaz de afilar su garra competitiva en una competición que aumentó su valor precisamente por estar lejos del Barça en Liga o si esta irregularidad se va a prolongar en la Champions. Y con el Barcelona sucede algo parecido. No creo que lo que vimos ante el Valencia sea lo que veremos contra el Milán”.

“España dio otra nueva demostración de autoridad futbolística"

Sobre el triunfo de España en Catar frente a Uruguay (3-1), Valdano ensalzó el papel desempeñado por la Roja. “Uruguay sacó la garra charrúa. Hubo jugadas fuertes, de un equipo que no se rinde nunca. Y en esa fase del partido también me gustó España. Busquets, Sergio Ramos e Incluso Piqué no retiraron la pierna y la pusieron igual de fuerte que los uruguayos. España fue muy fiel a sí misma y dio otra nueva demostración de autoridad futbolística. El equipo todavía tiene hambre y ganas de presumir de juego. A España hay que seguir considerándola un gran referente del fútbol mundial. Vi a Brasil, a Alemania, a Francia, e incluso a Argentina, que no hizo un mal partido… Pero ninguna jugó como España”.

“A Isco le ha llegado el momento de saltar a un grande”

Valdano dedicó elogios al futbolista del Málaga, al que ve con un pie en un equipo grande. “Es un jugador atrevido, muy rápido de piernas, hábil, desequilibrante. Entrar en esa Selección no es fácil pero hace cosas muy interesantes en el Málaga. Quizás le haya llegado el momento de dar el salto a un equipo grande y no me extrañaría que eso ocurriera. El Málaga tiene problemas económicos e igual que se ha desprendido de Monrreal al final de la temporada puede tocarle a Isco”.

“Los futbolistas hoy son auténticos héroes”

Valdano también se refirió al viaje de Falcao a Miami con Colombia para no disputar un solo minuto. “Es muy difícil conciliar los intereses de todas las partes. Simeone tiene razón al quejarse por la marcha de Falcao, que está saliendo de una lesión y hubiera sido oportuno que completara su preparación. Por otro lado hay que ver lo que piensa Pekerman. Sólo tiene seis oportunidades al año de contar con todos los jugadores, hablar con ellos, trabajar colectivamente… Y aunque luego no jueguen, esa convivencia les resulta útil. Cada día es más difícil conciliar un calendario que es de locos. Los futbolistas son hoy auténticos héroes porque viajan por el mundo, duermen en aviones y cuando se visten de corto y salen a la cancha les exigimos como si tuvieran la vida de un monje”.

Además, reivindicó la gran exigencia física del fútbol actual: “Un futbolista corre hoy once o doce kilómetros por partido. Hace 20 años corría ocho por partido y jugábamos una semana tres partidos y la semana siguiente dos. Y ahora se juegan todos los miércoles y domingos…”

“Un juicio no es lugar para conocer toda la verdad del deporte español”

Sobre el juicio de la ‘Operación Puerto’ y las posteriores declaraciones de Badiola en ‘AS’ después de que apareciera el nombre en clave 'Rsoc', Valdano afirmó no sentirse cómodo con el tema. “Siento que se están estableciendo niveles de sospecha como quien dispara a granel y creo que todo eso hay que acompañarlo con pruebas muy fehacientes”, señaló. Y advirtió: “Hay estrategias de defensa que tratan de ensuciarlo todo para salir mejor parado”.

“Un juicio no es el mejor lugar para enterarse de toda la verdad. Sí sobre el acusado, pero no del deporte español en general, que no depende exclusivamente de la relación con la droga. A veces parece que el deporte español cupiera en una jeringa y esa me parece una manera bastarda de ver los éxitos del deporte español en los últimos veinte años”.

Estadísticas AS.com