NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Paco: "Canto un fandango si vamos a la Champions"

Es el técnicorevelación del equipo sorpresa . AS tomó un aperitivo con él en la Ciudad Deportiva rayista antes del partido ante el Atlético de Madrid.

Actualizado a
Paco Jémez, en la Ciudad Deportiva del Rayo.
JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Cómo se encuentra en Madrid?

 Muy bien. Ya lo conocía. El único problema es que estoy más solo que un perro. La familia está en A Coruña. Yo viajo allí algunas veces y otras lo hacen ellos.

¿No sale a que le dé el aire?

Alguna vez con Jesús, mi segundo. También me gusta jugar al pádel y al golf, pero llevo un año sin coger un palo y seguro que he perdido algo, aunque tenía un buen hándicap. Lo que hago es un poquito de gimnasio y mucho fútbol.

La sesión de trabajo del miércoles fue larga, más de tres horas.

Es que estuvimos viendo cosas. La primera hora y media la dedicamos a contemplar vídeos. Esas sesiones son buenas, porque preparamos cortes con los errores cometidos, se hacen pausas y se explica para que los jugadores lo vean claro.

¿También ven claro que el Rayo sea un equipo tan valiente?

Es que si no lo somos, estamos fastidiados. Si no provocamos que el juego se desarrolle donde más nos interesa, estamos perdidos.

¿Pero ya ha descartado jugar con defensa de tres?

Es que algunas veces jugamos así porque un lateral está arriba. Y en Sevilla, en el último partido, hubo veces que cuando teníamos el balón defendimos con dos centrales porque Tito y Casado se sumaron al ataque. Atrás debe haber la gente necesaria, porque si los rivales juegan con pocos delanteros no me salen las cuentas si hay cuatro defensas atrás permanentemente.

¿El domingo contra el Atlético, jugará el Rayo de la misma forma?

Nosotros no cambiamos nuestra idea, lo mismo nos da que enfrente esté el Sevilla, el Atlético o el Real Madrid.

Usted ha sido optimista desde el principio con lo que podía lograr el Rayo.

Es que un entrenador pesimista es malo para un equipo. Nosotros somos el primer reflejo para el vestuario y los jugadores necesitan a alguien que les impregne el optimismo, porque el estado de ánimo es importante en fútbol.

¿Paco ha sido siempre tan audaz?

La vida me ha hecho ver que los valientes son los que triunfan, aunque a veces te lleves tortas. Yo sé cómo quiero que juegue mi equipo y cómo quiero que gane.

Usted que es de padre cantaor y que también se le da bien ese arte, ¿cantará para AS un fandango si el Rayo entra en Champions?

Si el Rayo entra en Champions hago lo que haga falta, canto un fandango para AS, dos o lo que sea.

¿Ha hecho números?

No. Eso se gana partido a partido y aguantar ahí arriba cuesta mucho, porque hay rivales que se han reforzado y potenciado muy bien. Pero de momento no nos hemos caído y seguimos dando la lata. Queremos llegar hasta el final manteniendo ese sueño.

¿De lo que no se quejará es del ambiente de Vallecas?

Estamos orgullosos de nuestra afición. La media de asistencia al estadio puede estar en diez mil, pero los que van aprietan como si fueran sesenta mil.

¿Cuál es el secreto del Rayo?

Sacrificio, ilusión y valentía, porque podemos tener menos talento que otros. Nosotros exponemos y arriesgamos para achicar la diferencia. Es nuestra esencia y con el balón en los pies lo estamos haciendo bien. Necesitamos tener su posesión, porque no tenemos la calidad de otros, y aprovechar las ocasiones. De lo contrario, necesitamos generar muchas ocasiones de gol. La pelea es demostrarnos a nosotros hasta dónde podemos llegar, con el presupuesto más bajo de la categoría y un entrenador novel en Primera.

¿Qué me dice del Atlético, su próximo rival?

Que es un equipo que lo está haciendo muy bien. El domingo necesitaremos más trabajo y más paciencia que en otros encuentros, porque no expone. No le importa regalar el centro del campo porque arriba aprovecha bien sus ocasiones.

¿Y qué le enseñó el partido de la primera vuelta en el Calderón?

Sobre todo que hay que tener cuidado con los de arriba y que si les dejamos espacios atrás ellos se encuentran más cómodos. Por la manera de jugar que tenemos Atlético y Rayo en ese aspecto ellos se benefician más para lo que hace. Trataremos de que no saquen el provecho que obtuvieron en la primera vuelta.

¿Es una ventaja que no esté Diego Costa?

El brasileño ha demostrado lo buen jugador que es pero si no juega, lo harán Falcao y Adrián. Ya me gustaría a mí tener ese problema.

¿Cuéntenos alguna anécdota de su etapa de jugador?

En Zaragoza me pusieron un psicólogo y dimitió al poco tiempo.