NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Presa: "Se estima que el Rayo salga de la Ley Concursal"

El presidente del equipo madrileño declaró en una entrevista para EFE que estima que el club salga "a final de temporada".después de haber entrado en Ley Concursal "a final de temporada".

Actualizado a
PRESENTACION RAYO VALLECANO
 MARTIN PRESA
JAVIER GANDULDIARIO AS

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, aseguró en una entrevista con EFE que el club madrileño actualmente está "bien", después de haber entrado en Ley Concursal en junio de 2011, y anunció que se estima poder salir de ese proceso "a final de temporada".

Presa, de 36 años, cumple su segunda temporada como presidente del Rayo, club al que llegó en mayo de 2011 con el objetivo de mantener al equipo en Primera en su reciente retorno a la máxima categoría e iniciar una nueva etapa tras la salida de la familia Ruiz Mateos.

22 partidos, 34 puntos y séptimo de la tabla, ¿Cómo está viendo la temporada del equipo?

Hasta ahora está siendo buena, pero estos puntos no nos tienen que cegar de nuestro objetivo, que es la permanencia. Si conseguimos al menos el puesto diecisiete será un gran éxito y todo lo que esté por encima mucho mejor. No hay que tener euforia y sí los pies en el suelo.

El club lleva ya más de año y medio en Ley Concursal. ¿Cómo se está desarrollando este proceso?

Cumpliendo las fases como se tienen que cumplir y saneándose día a día. El club estaba muerto, en coma, y a fecha de hoy parece que está estabilizado y recuperándose de la enfermedad mortal que tenía. Estoy muy contento en ese aspecto.

¿Para cuando se estima que el club deje de estar en Ley Concursal?

No soy quién para hacer las estimaciones, pero más o menos estas estimaciones andan en torno al fin de temporada.

El equipo está realizando buena temporada, incluso ha entrado en puestos europeos varias jornadas. Al estar el club en Ley Concursal, ¿se ha pedido algún tipo de licencia para jugar en Europa como previsión?

Si se da esa hipótesis lo intentaremos tener todo atado, pero no quiero hablar de Europa ya que es un riesgo. El fútbol da vuelcos importantes, coges dinámica positivas o negativas, y todo cambia. Ilusionarse antes de tiempo sería un error.

A final de temporada terminan contrato tanto Felipe Miñambres (director deportivo) como Paco Jémez. ¿Se cuenta con ellos?

La planificación de la temporada que viene la empezaremos a hacer en el momento oportuno. Hay que ir paso a paso y en Ley Concursal hay que dar pasos prudentes para no equivocarte. Cuando llegue el momento se acometerá cada caso.

A título personal, ¿es partidario de que sigan ambos?

A nivel personal, estoy contento con el cien por cien de los integrantes, tanto en secretaria técnica como cuerpo técnico y plantilla, por lo tanto ahora mismo la actitud y el ambiente a nivel deportivo e institucional es bastante bueno e influye en la marcha del equipo. No hay descontento con nadie.

El próximo partido de Liga es el derbi frente al Atlético de Madrid y no va a ser Día del Club. ¿Se ha barajado que otro partido será o cabe la posibilidad de que habiendo pasado por Vallecas Barcelona, Atlético y Real Madrid se retire ese día?

Vamos avanzando poco a poco y hemos estimado que este partido no debía ser Día del Club. Queremos que sea un día de fiesta y disfrute por cómo va el equipo. Aún así, el club debe cumplir unos parámetros económicos y deportivos y el Día del Club está establecido en las condiciones del abono. Si el club entiende que debe poner el partido lo tendrá que hacer en un futuro.

Desde que anunciaron desde el club que pidieron a la LFP el cambio de horarios (de lunes y viernes a sábado y domingo) parece que le han hecho caso. ¿Está contento con ese cambio?

El Rayo llevaba pidiendo un tiempo, como supongo que otros clubes, que los partidos en casa no sean los días de diario. Hay muchas familias con niños y gente a la que le cuesta venir esos días. Entendemos que la orden de la directiva es pedirlo de forma diplomática y amistosa, que es como se deben hacer las cosas, y no con manifestaciones o con otro tipo de expresiones que si bien respeto no estamos de acuerdo desde la directiva.

Entendemos que se toca a muchos clubes, incluso al Sevilla o al Athletic, que son equipos fuertes y no estamos ajenos. Es fácil frivolizar con esto y por eso hago una reflexión a nivel global. El fútbol español vive gracias a los ingresos de la tele y es importante que rentabilicen sus negocios para que no dejen de pagar sus contratos a los clubes.

¿Qué le pareció el comunicado emitido por la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano (ADRV) en el que se decía que habían "censurado" mediante "amenazas implícitas" a la plantilla para no secundar un comunicado conjunto respecto al tema de los horarios?

El comunicado es completamente falso e insidioso y hay que transmitirlo. No hay que permitir que asociaciones, peñas o individuos particulares divulguen información falsa con la única intención de hacer daño y crear una opinión publica distorsionada de la realidad. Creemos que si no se ha entrado antes es para no dar más magnitud. Ese comunicado, al igual que el anterior, tenía párrafos que estaban llenos de falsedad y mentiras.

Cuando habla de falsedades, ¿se refiere concretamente a cuándo se dice que el club "censuró" la firma conjunta de la plantilla?

Aquí se habló de mafiosos y extorsionadores. Salió la federación de peñas diciendo que la plantilla estaba coaccionada bajo amenazas. La directiva no ha hablado nada con la plantilla y desde que estoy yo jamás se ha coaccionado en ningún sentido a ningún entrenador y jugador. Como es falso, es de ley decirlo.

Se habla de la posible salida del brasileño Leo Baptistao al Atlético en verano. ¿Hay algún precontrato o acuerdo ya?

Ahora mismo es jugador del Rayo y cuando llegue el momento de valorar se verá. El Atlético se ha puesto en contacto, al igual que otros equipos, pero a día de hoy no hay nada firmado con nadie.

El pasado mes de septiembre, con la visita del Real Madrid, hubo un corte de cables de la luz en el estadio que impidió disputar el partido. ¿En qué punto está la investigación policial?

Sigue la investigación. Se presentaron las respectivas denuncias y se pusieron los datos en conocimiento de la policía para que investigase. Lo demás no es acometida del Rayo, porque nosotros cumplimos con los procesos. Estamos a la espera de que se identifiquen los culpables y, como desde la policía no se nos ha comunicado nada, entendemos que la investigación sigue.

En todos los partidos hay un reducido grupo de aficionados que pide su dimisión, incluso a veces cuando el Rayo juega como visitante en otros campos. ¿Qué opinión le merecen esos cánticos?

Hay dos tipos de personas, la gente que hace actos para ser adulado y busca el aplauso fácil, o los que hacemos lo que pensamos que es para el bien de la entidad. Siempre hay un pequeño grupo que insulta, pero en la vida hay que ser valiente y creer en lo que haces. Cuando lo haces con la mejor intención y vas de cara, debes seguir el camino. Yo pienso que es falta de información y conocimiento y eso reluce en comunicados falsos. Al final no se puede, desgraciadamente, contentar a todos. Solo quiero lanzar un mensaje a todos los rayistas y es que hace año y medio el Rayo estaba muy mal y ahora está bien.