NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

Antidopaje recaba información por las denuncias de Badiola

Las Agencias Estatal (AEA) y Mundial Antidopaje (AMA) han empezado a recabar información acerca de la denuncia de dopaje de Iñaki Badiola en la Real Sociedad.

Actualizado a
Astiazarán no respondió a las llamadas de AS.

La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) va a hablar con Iñaki Badiola para recabar información sobre las denuncias del expresidente de la Real Sociedad en AS, donde afirmó que "durante seis años se compraron productos dopantes con dinero B" en el club txuri-urdin. Fuentes de la AEA confirmaron a nuestro periódico que la directora, Ana Muñoz, ya se ha puesto en contacto con Badiola, y que no se descarta que jugadores de esa época puedan ser también citados. El proceso podría llevar su tiempo, ya que no se pretende interferir en el actual juicio de la Operación Puerto. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también está al corriente del caso, y Muñoz le dará información de primera mano en fechas próximas, ya que viajará pronto a la sede de la AMA.

El País también publicó unos documentos que relacionarían a José Luis Astiazarán, máximo dirigente de la Real en la etapa de la que habla Badiola, con Eufemiano Fuentes (ver página de la derecha): "En el manuscrito encabezado con el título Cuentas Asti, Eufemiano contabiliza una serie de ingresos en enero, febrero y abril de 2002: gastos en medicamentos alemanes (que coinciden perfectamente con los apuntes de la caja B), unos datos que cuadran con las investigaciones de la Operación Puerto sobre Markus Choina, que proveería al doctor canario de sustancias prohibidas, vinculadas en otro papel a Rsoc.

Continúa El País: "Estas cifras son del mismo cariz que las que figuran en el informe de la auditoría encargada a Ernst&Young por Badiola en 2008, cuando accedió a la presidencia del club donostiarra, que refleja la contabilidad B del club entre 2000 y 2005. En él, figura un desembolso de 327.443,76 euros a nombre de Antxon Gorrotxategi, entonces médico del equipo". Asimismo, Badiola aportó un e-mail remitido por Gorrotxategi, en el que le solicita permiso para comprar una serie de productos (que, eso sí, salvo el factor de crecimiento, y depende de qué tipo, no eran dopantes) con la contabilidad B.

Sobre la posibilidad de que Astiazarán conociera estas presuntas prácticas ilícitas en su época, Badiola declaró lo siguiente en su entrevista con AS: "Si Astiazarán fuera encontrado culpable y, además, con las pruebas que existen, debería ser inmediatamente inhabilitado de su cargo, como Escobar y Gorrotxategi de la medicina".

Mientras, diez exmiembros del Consejo de Administración de la Real durante el periodo de Badiola emitieron un comunicado para desmarcarse de sus palabras: "Nos desvinculamos de las manifestaciones del señor Badiola, además de rechazar cualquier responsabilidad por la difusión de diversa documentación relativa a la gestión de la entidad divulgada por varios medios de comunicación estos días".