NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Operación Puerto

'Rsoc' vuelve a salir otra vez en el juicio de la Operación Puerto

La abreviatura 'Rsoc' ha aparecido esta vez asociada al factor de crecimiento IGF-1. La Guardia Civil identificó el producto a pregunta del abogado de Manolo Saiz.

Actualizado a
Eufemiano Fuentes no quiso hablar de 'Rsoc' ni del nuevo documento: el folio 844.
Dani Sánchez

El abogado de Manolo Saiz, Ignacio Arroyo Martínez, se ha sacado todos los días algún conejo de la chistera durante el juicio de la Operación Puerto. Y ayer no fue menos. Durante su interrogatorio a Enrique Gómez Bastida, el guardia civil instructor del caso, teniente en aquel 2006 y ahora capitán, le preguntó por nombres aún sin descifrar (Urco y Jandro), por su relación con Jaime Lissavetzky, y por Rsoc, la abreviatura que en el AS de ayer apareció vinculada a la Real Sociedad en una entrevista con su expresidente Iñaki Badiola.

"Mire usted la parte superior del folio 844 reverso. ¿Ve ahí las siglas Rsoc y entre paréntesis 'IG por 40 o 50'?", le preguntó el abogado. "Ya le dije a usted antes que Rsoc no fue identificado durante la investigación...", comenzó a exponer el capitán. "Ya, ya, olvídese de Rsoc, mi pregunta es sobre IG. Ha dicho durante su declaración que esa clave sí la tenían identificada", recondujo el asunto Arroyo. "Sí. IG correspondería a IGF-1, que según nuestra investigación equivaldría a factores de crecimiento", reveló el capitán Gómez Bastida.

Azules. Con esta jugada, el abogado de Saiz había vuelto a poner en primera línea judicial a Rsoc, unas siglas que ya habían sido la comidilla en los pasillos de los juzgados, antes de arrancar la sesión, por la publicación en AS de la entrevista a Badiola. Arroyo llegó a la sala con el periódico leído y firme en su estrategia, porque sabe que la aparición de la Real Sociedad favorece a su cliente. Una de las pruebas contra Saiz son los documentos que aluden a los azules, que según la investigación corresponden al equipo ciclista Liberty, que aparece también en numerosos calendarios requisados. El equipo realista viste igualmente de azul y, según lo revelado ayer, sale al menos en dos folios del sumario.

El otro papel, el folio 463, ya apareció la semana pasada durante el interrogatorio de Arroyo a su cliente Saiz. En ese caso salió asociado a un pedido a Markus Choina, presunto proveedor de medicamentos en Alemania, que incluiría entre otros productos el Actovegin, un extracto de ternera que favorece la circulación sanguínea, que muchos describen como la 'EPO de los pobres', por ser sus efectos de menor duración.

Arroyo también preguntó al capitán por ese primer papel, pero el instructor de la Guardia Civil se remitió a una declaración anterior en la que explicó por qué no había identificado siglas como Rsoc, Urco o Luigi: "Se hizo un escrito, no exhaustivo, para las autoridades deportivas (urgía por la cercanía del Tour), y ahí asociamos parecidos, fechas, escuchas... Pero a ciencia cierta, nosotros sólo vimos a cuatro (están grabados Botero, Zaballa, Sevilla y Jaksche). Nosotros investigábamos si existía un grupo criminal que hacía prácticas no terapéuticas con humanos. A partir de ahí, no es nuestra competencia y nos da igual que se llamen Óscar Sevilla o Enrique Gómez".

Nadie como Eufemiano Fuentes podría aclarar el entuerto. El viernes ironizó sobre Rsoc: "Me suena a la marca de un buen vino". Y ayer se limitó a decir: "Sin co-men-ta-rios". Tal cual.