Internacional

Internacional

campo fútbol
jugadores

Internacional | Sudamericano Sub-20

Colombia gana el tercer Sudamericano de su historia

Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile son las cuatro selecciones clasificadas para el Mundial Sub-20 de Turquía, donde estará España como Campeona de Europa Sub-19.

Jorge F. Maldonado

Colombia se consagró como la mejor cantera juvenil de Sudamérica. En el decisivo último partido del torneo, la Selección cafetera tiró de su fino fútbol para romper el compacto juego de Paraguay (muy sólidos en todo el torneo) a quien se impusieron por 2-1 para alzar el tercer Sudamericano Sub-20 de su historia. Uruguay y Chile competan el póker de países clasificados para el Mundial Sub-20 de Turquía, donde estará España como Campeona de Europa Sub-19.

Al éxito colombiano le pone nombre y apellidos Juan Fernando Quintero, MVP del torneo. Una zurda exquisita, acompañada de una visión de juego impropia de su edad y una gran habilidad para el último pase y los regates hacen de este futbolista del Pescara una estrella del fútbol mundial en ciernes. A mediados del primer tiempo apareció para, con algo de fortuna, marcar el primer gol con un disparo lejano. Un crack que gobernó la final con la misma autoridad que ha mostrado en todo el torneo.

Pero Quintero no está sólo. Con Nieto ha formado una sociedad temible, Córdoba es un delantero interesante y la selección cafetera también puede presumir de contar con Bonilla, mejor portero del campeonato. En la zaga ha destacado Vergara, quien marcó en un córner en la segunda parte para confirmar a Colombia como campeón. Rojas hizo el gol del honor paraguayo al final.

Antes de esta gran final, Uruguay y Chile tuvieron que sudar su pase. La selección celeste se impuso por la mínima ante una Ecuador a la que ya no le iba nada en el envite. Un gol del Diente López a los seis minutos encarriló el choque y permitió al delantero de la Roma finalizar la competición como pichichi en solitario con seis dianas.

Por último, Chile fue la última en obtener el pasaporte para Turquía. Tras una inmaculada primera fase en la que ganaron todos sus partidos, tuvo que esperar al último choque para clasificarse. Un gol de falta directa del sevillista Rabello neutralizó el inicial del peruano de Flores y dejó al conjunto inca sin premio. De este modo, Benavente, jugador del Real Madrid, no irá al Mundial.

Así pues, los Quintero, Nieto, Derlis González, Cristóforo o Nico Castillo compartirán protagonismo con nuestros Jesé, Óliver y Deulofeu en Turquía en el Mundial Sub-20 que arranca el próximo 21 de junio. Hasta ese momento, en Sudamérica reina una Colombia que ha arrebatado el testigo a las decepcionantes Brasil y Argentina, eliminadas ambas en la primera fase.

Estadísticas AS.com