NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga - Zaragoza

Isco Selección y Apoño

Lo más destacable en el plano deportivo para el Málaga es que Del Bosque ha convocado a Isco. Y la nota morboso-sentimental la pone Apoño, que vuelve casi a su barrio.

Actualizado a
Apoño, el Tigre de la Palmilla regresa como rival a La Rosaleda, su casa durante muchos años.
Alfonso Reyes

Ha pasado casi un año de la última visita del Zaragoza a La Rosaleda. Fue el 26-2-2012. El Málaga jugó de pena, pero ganó por 5-1. Recordarán que Manolo Jiménez estalló en la posterior rueda de prensa. "¡Siento vergüenza, siento vergüenza!", exclamó. Aquel descenso anunciado con amenaza de adiós del sevillano se convirtió en el punto de inflexión necesario. Rescató el orgullo zaragocista y se mantuvo en Primera contra pronóstico.

Aunque no se puede descuidar, su situación es distinta; más sana en lo deportivo y calmada en lo institucional (hace tiempo que no se habla de su presidente, Agapito Iglesias, ni para bien ni para mal). Y en este plano visita a un Málaga que también ha cambiado en este mismo trayecto de tiempo. Hasta aquel 26 de febrero, su presidente y propietario Abdullah bin Nasser Al-Thani (antes mecenas, ahora tuitero) se había gastado en fichajes 82 millones de euros; desde hace seis meses, el Málaga ha recaudado 41,8 millones de euros en traspasos. El último, Nacho Monreal, vendido al Arsenal por 12,7 millones más uno por objetivos.

La vuelta global de la tortilla acerca en realismo apretado a Málaga y Zaragoza en lo que a empolvar el talonario se refiere. Del dispendio, a la cesión; de buscar estrellas allende nuestras fronteras, a mirar en Segunda u obtener préstamos regateando hasta el último euro. El fútbol español está cada vez más tieso.

En lo deportivo, lo más destacable es que Del Bosque ha convocado a Isco. Sólo Deusto, Macías, Migueli, Contreras, Rufete, Cazorla y Monreal tuvieron ese honor vistiendo la blanquiazul. Y la nota morboso-sentimental la pone Apoño, que vuelve casi a su barrio (La Palmilla está detrás de La Rosaleda) tras irse por tremendas desavenencias con Pellegrini. Contrariamente a lo que puedan pensar, Apoño habla bien del chileno: "Es muy buen entrenador", dice a su entorno. En Málaga nunca fue especialmente criticado, pero tampoco es hijo predilecto. Movilla sí. Se marchó hace casi 13 años y la gente de Málaga aún le adora.

Regreso de Baptista, que puede tener minutos

La gran noticia del día de ayer fue el regreso de Julio Baptista a la convocatoria del Málaga, un hecho que hacía 16 meses no se producía. La Bestia jugó su último partido el 1 de octubre de 2011 en La Rosaleda. El Málaga derrotó al Getafe por 3-2 y La Bestia anotó, casi sobre la bocina, un todavía recordado gol de chilena. Después de muchos meses de calvario, hoy tiene posibilidades de volver a jugar algunos minutos. Baptista ha disputado 15 partidos con el Málaga y ha anotado diez goles. Se da la circunstancia curiosa de que el equipo malaguista sólo ha perdido tres de los 15 partidos en los que el brasileño ha estado sobre el césped vistiendo la elástica blanquiazul.