NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Llorente

"En vez de cariño de la directiva recibí presión; ahí decidí irme"

Fernando Llorente (Pamplona, 1985) dará en junio un gran salto en su carrera tras fichar por la Juventus. Sus últimos meses en Bilbao no están siendo nada fáciles.

Actualizado a
Fernando Llorente.
JUAN FLORDIARIO AS

¿Cómo está?

Bien, con ganas de ayudar al Athletic de aquí al final, ya que han decidido no venderme. Quiero aportar todo lo que pueda.

¿Está mentalmente liberado ahora que conoce su futuro?

Sí, te da cierta tranquilidad. El momento en el que estoy sigue sin ser fácil. Mucha gente está conmigo y me quiere, pero otra gran parte me quiere fuera de aquí cuanto antes. Vivir esa situación después de llevar aquí tanto tiempo es duro. He intentado hacer todo de la mejor manera posible para que la directiva decidiera lo mejor para el Athletic. Pero visto lo visto, eso no ha sido bueno para mí por todo lo que ha pasado después. Me hubiera gustado que eso no hubiera pasado. Es difícil que todos estén contigo pero me gustaría que entendieran mi postura.

¿El tiempo curará esa herida?

Espero que sí. No me gustaría que se me recordara por mi salida, aunque creo que no estoy haciendo nada malo, pese a que a mucha gente le haya sentado tan mal.

¿Si volviera atrás cambiaría en algo su actuación?

No lo creo, he actuado bien. Tengo la conciencia muy tranquila.

Valdés ha actuado de forma similar y allí se ve con más naturalidad

Sí. La gente le ovacionó y le mostró respeto.

El mensaje que ha lanzado un club y otro ha sido bastante diferente

Eso seguramente influye. Lo que yo espero es poder aportar algo de aquí al final, ya que hasta ahora no ha sido así porque apenas estoy jugando. Intento aprender de todo lo que me está pasando, ojalá todo esto me haga más fuerte.

El presidente le exigió el otro día profesionalidad hasta el final.

En 17 años que llevo en este club nadie ha tenido ningún reproche sobre mi profesionalidad. Sigo siendo el mismo y no voy a cambiar ahora. Eso está fuera de toda duda. En cuanto me recupere de mi rodilla lo daré todo, como siempre.

También dijo que la Juve no había hecho oferta para llevárselo en enero

La Juve se ha encontrado siempre la puerta cerrada a cualquier negociación. Mis representantes tenían esa oferta y el club rechazó escucharla.

La parte emocional acaba influyendo en lo físico. ¿Lo ha acusado este año?

Seguro que ha interferido aunque yo no lo haya querido. Estoy viviendo una situación en la que estoy muy incómodo, me duele mucho el sentir que está teniendo cierta gente, aunque también muchos se acercan a decirme que me entienden, pero parece que hacen más ruido los críticos. Emocionalmente te influye, claro, pero físicamente, justo ahora antes de lesionarme estaba en un buen momento, a falta de partidos, que es lo que no estaba teniendo.

¿Qué sintió en el Bernabéu cuando recibió aquella ovación del público?

Es satisfactorio. El hecho de que fuera de aquí estén conmigo quiere decir que tampoco estaré haciendo las cosas tan mal. Fuera se ve de otra manera, claramente.

Las cifras que salieron de la última oferta del Athletic y la de su contrato con la Juve son muy parejas. En su momento opinó hasta el alcalde. Se le acusó de pesetero.

Eso ya lo dejé bien claro. Para mí el Athletic lo ha sido todo, mi club de toda la vida, pero voy al mejor equipo de Italia, a uno de los mejores de Europa y del mundo. Triunfar en la Juve es un sueño, un reto precioso para mí.

¿Recuerda el día que tomó la decisión de irse?

Fue una decisión muy difícil de tomar. Las negociaciones no se llevaron de la manera que a mí me hubiera gustado. Se filtró lo que iba a cobrar, se me metió presión desde los medios locales y se me echó a la gente encima. Eso fue lo que no me gustó. Aquí siempre tuve gente en contra, incluso en mis mejores momentos. Los goles lo tapaban, pero el murmullo siempre estaba. Desde que debuté con España, que nunca oculté que era un sueño para mí, me cantaban eso de "¡Llorente español!". Pero lo que inclinó la balanza fue que en vez de recibir cariño por parte de la directiva lo que recibí fue presión. Cuando llegué al primer partido de Europa League en San Mamés me encontré con un ambiente enrarecido y adverso hacia mi persona, que es lo que me obliga a tomar la decisión. Ahí es cuando entendí que me tenía que marchar.

Hace nueve meses le entrevisté para Canal Plus y me habló maravillas de Bielsa. ¿Me mintió entonces?

No le mentí. Entonces lo sentía y veía así. Como entrenador me ha hecho crecer como futbolista y he aprendido mucho. Al final me quedaré con las cosas positivas, aunque haya tenido diferencias.

¿Y qué debemos esperar en estos cuatro meses?

Voy a estar ayudando en todo lo que pueda a mis compañeros para que el Athletic no esté en situación comprometida a final de temporada. Frente al Atlético vimos al mejor Athletic del año y esperemos que haya significado de verdad un punto de inflexión. Estuve viendo el partido de Valladolid y volví a ver a un gran Athletic, volviendo a demostrar el carácter que tiene para remontar un resultado adverso e incluso habiendo podido llevarnos la victoria.

Es el primer partido del año que han ganado en San Mamés, les tienen que venir Valencia, Real Sociedad, Real Madrid, Barcelona

Sí, y debemos creer en nosotros y lograr que San Mamés vuelva a ser un fortín ante lo que nos viene para conseguir la salvación lo antes posible, que es nuestro objetivo inmediato. Veremos en los próximos partidos a ver si podemos aspirar a Europa.

¿Cuál cree que es la fortaleza que les queda?

La que hemos tenido siempre, la unión en el vestuario. Eso es lo bueno que tiene este club, que somos un grupo unido y todos somos amigos.

¿Y qué están significando para usted sus compañeros?

Están siendo un gran apoyo desde el punto de vista humano y deportivo.

¿Le gustará venir a disfrutar del nuevo estadio en un futuro?

Claro que sí. Llevo aquí 17 años y el Athletic siempre será mi equipo. Aunque ahora lo vea todo negro al final me quedará lo bueno y me encantará venir. Mis colores siempre serán los del Athletic, me hubiera sentido raro jugando con otro equipo español contra ellos.

¿Por qué la Juve?

He tenido ofertas de muchos equipos, pero éste es un proyecto muy bueno, la Juve ha apostado fuerte por mí desde el primer momento y yo lo he tenido muy claro. Siempre me ha gustado el espíritu competitivo de los equipos italianos; éste es el más grande y creo que es el equipo ideal para intentar ganar una Champions, que es el título que a mí más me ilusiona. Además, allí me veo con opciones de jugar, el mensaje que me han hecho llegar es que me buscaban a mí y yo me veo jugando y ganando en ese equipo.

Puede usted llegar a una Juve campeona de Italia, con gran historia pero a la vez refundada, con un juego que le va como anillo al dedo

Es un equipo ganador, con un proyecto para ganar muchos títulos en los próximos años. Me veo allí y me ilusiona muchísimo el futuro que me espera, por la manera de jugar que tiene el equipo, aunque todavía no pienso en eso porque estoy centrado en el Athletic.

Pese a estar arriba no es un equipo especialmente goleador, por eso la búsqueda de un delantero

Me emociona que piensen en mí para ello. Pero allí hay muchos jugadores que meten goles, tienen mucha llegada y eso es muy bueno. Yo les puedo aportar juego y goles.

¿Qué ha aprendido en estos meses?

Que en el fútbol las cosas pueden cambiar en cualquier momento y hay que estar preparado para lo que te pueda pasar e intentar ser muy fuerte mentalmente, que es lo más difícil, controlar tu estado mental.

¿Se ha endurecido?

Lo pasas mal, crees que estás bien pero no lo estás, el cuerpo y la cabeza están increíblemente conectados. Crees que aguantas con lo que te echen pero te das cuenta que no es así, que te lo estás comiendo todo y estás sufriendo mucho. Creo que todo esto, más bien lo espero, que me ayude en un futuro si vuelvo a vivir alguna situación difícil.

¿Ha llegado a sentirse incómodo, a no querer salir a la calle?

Sí, he pasado por momentos difíciles en los que he preferido aislarme y estar con los míos.

También culpó usted a la Prensa.

He sentido el apoyo de la prensa nacional una barbaridad, eso debo aclararlo. Pero ciertos medios locales me han estado machacando día tras día, y es una de las cosas que me hizo tomar la decisión de salir. Yo opté por estar callado y no armar follón ante las barbaridades que leía.

Todo esto le ha costado, entre otras cosas, la Selección.

Sí, y me duele mucho. Para mí era muy importante estar ahí y de momento lo he perdido. Quiero hacer las cosas muy bien en la Juventus para que dé pie a volver a la Selección de cara al Mundial de Brasil 2014. Ese es ahora mi gran reto.