NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sorpresas en la lista de Del Bosque

Irrumpe Isco, vuelve Puyol y Torres pierde el sitio con España

La segunda ausencia consecutiva de Torres le coloca en el camino que antes recorrieron Marchena o Capdevila. La renovación viene otra vez por la Sub-21, con Isco y Azpilicueta.

Actualizado a
Isco ya participó en la pretemporada que España hizo en Austria antes de la Eurocopa 2012, pero no llegó a debutar. El jugador de Benalmádena tendrá ocasión de hacerlo el jueves en Doha.
Mariano Pozo

Del Bosque convocó ayer a dos Sub-21, Isco y Azpilicueta, repescó después de un año a Puyol y dejó fuera de la lista a Torres por segunda vez consecutiva, además de a Juanfran y Albiol, fijos en los últimos tiempos. Cuando se esperaba una convocatoria plácida para el amistoso del miércoles contra Uruguay en Catar (19:00 horas, Cuatro), el seleccionador sorprendió con otra de sus micro renovaciones de la Selección.

En los últimos veinte años, desde que Clemente se hizo cargo de España en 1992, Del Bosque ha sido el seleccionador que menos jugadores ha utilizado. Con él sólo han debutado una media de 0,38 futbolistas (26 en 67 partidos, el último Susaeta en Panamá) por los 0,59 de Luis, los 0,52 de Sáez, los 1,14 de Camacho y los 0.77 de Clemente. Estos datos reflejan la importancia de la llamada de Isco y Azpilicueta, que llegan para quedarse. Pese a que Del Bosque fue a Inglaterra para ver a Michu y también ha estado muy pendiente de Iago Aspas o de Rubén Castro, a la hora de la verdad, cuando ha tenido que renovar la Selección, ha vuelto a echar mano de la Sub-21. Del Bosque también ha sido el seleccionador con el que más jugadores de la cantera de España han alcanzado la Absoluta.

Pero además de las presencias, son noticia las ausencias. En la lista para Catar aparecen veinte jugadores que son titulares en sus equipos y uno que es suplente: Villa. Del Bosque lo justificó como un "caso singular por ser el máximo goleador histórico de la Selección". La merecida alabanza a Villa dejó más en evidencia la ausencia de Torres, que ha perdido el sitio en la Selección. El Niño acumula su segunda ausencia consecutiva después de alcanzar su partido 101, precisamente en el Calderón, contra Francia. Sumar el 102 le va a costar más que los cien anteriores...

Sin atléticos.  La llamada de Villa también choca, por contraste, con la exclusión de Albiol, que se ha mantenido en la Selección incluso cuando era suplentísimo en el Madrid. Se cae precisamente ahora, cuando Mourinho le había dado más cuartelillo que nunca.

Pero si lo de Albiol es raro, sin llegar a ser un Expediente X, peor es lo de Juanfran. Más que nada porque el segundo clasificado en la Liga, el Atlético, se queda sin representantes en La Roja. A Del Bosque le llevó casi cuatro años convocar a un colchonero para la Selección y menos de diez meses dejarla sin ninguno.

Este vacío puede quedar resuelto dentro de muy poco. Al menos en parte. Porque De Gea, portero del Manchester United, rojiblanco de corazón, puede ser convocado en marzo para ocupar la vacante del capitán Casillas, baja por lesión, para los partidos ante Finlandia y Francia. Guaita, del Valencia, también competirá por el puesto.