NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Macanás

"A Don Santiago le hablaron de mí como el sucesor de Gento"

"Frecuentaba mucho Murcia y compraba pan en una panadería de unos amigos míos que le hablaban de mí como el sucesor de Gento. Un día me vio jugar y me fichó".

Actualizado a
Macanás.
Pepe Villoslada

Pepe Macanás jugó seis temporadas en el Madrid y cerró su carrera en el Granada. Hoy es el embajador del partido y lo verá desde el palco.

Estoy muy feliz. Son los dos escudos que llevo en mi corazón, los equipos a los que entregué mi vida deportiva.

Llegó al Madrid con 18 años. ¿Cómo se produjo su fichaje?

Don Santiago frecuentaba mucho Murcia y compraba pan en una panadería de unos amigos míos que le hablaban de mí como el sucesor de Gento. Un día me vio jugar y me fichó.

¿Le ficho él directamente?

Don Santiago estaba en Santa Pola con su mujer, Doña María, y le preguntó a su chófer, Antonio Valencia, que dónde jugaba el Murcia. Aquella tarde jugamos contra el Valdepeñas y marqué dos goles. Cuando acabó el partido llamó a Luis Molowny y a Miguel Muñoz.

Y del Murcia al Real Madrid, ¡el sueño de su vida!

El sueño de cualquier chaval. Cuando llegué a Madrid sabían todo de mí, de mi vida, del trabajo de mis padres. Me di cuenta que era un lugar especial.

Siga, siga...

Nada más llegar, Don Luis De Carlos, que era el tesorero, le dijo al gerente, Antonio Calderón, que me pagara la ficha de los tres años: "Págale a este crío los tres años de ficha para que pueda hacerle a su padre una casa, una carnicería nueva y se compre unas tierras con lo que sobre". Me pagaron los tres años por adelantado para que ayudara a mi familia. Todo era cosa de Don Santiago Bernabéu. Así era el Real Madrid.

Seis temporadas y 29 partidos de titular. Ni Muñoz ni Miljanic contaron con usted.

Tuve mala suerte. Empecé bien pero me rompí la rodilla. Triada. Luego fue todo mucho más difícil.

En la primera temporada marcó varios goles.

Los partidos que jugué estuve contento. El primer año fui titular. Marqué al Castellón, Las Palmas, Sporting. Era un equipo tremendo: Benito, Camacho, Zoco, Pirri, Santillana o Velázquez.

¿Le quedan amigos?

Casi todos. Nos solemos ver en la Asociación de Veteranos del Madrid. Con Del Bosque, por ejemplo, tengo una relación muy estrecha. Los jugadores antes éramos más amigos. El lunes cuando descansábamos nos íbamos catorce o quince a la sala Cerebro a ligar.

Y luego al Granada.

Fue mi mejor época. Aquí me casé, tuve cinco hijos y viví una experiencia inolvidable. Amo a la afición y a este club por lo que me dio y me sigue dando.

¿Qué pasará esta noche?

El Madrid es una apisonadora que no te deja respirar. Si está bien, es difícil sacarle del partido. El Granada puede darles un susto.