Internacional

Internacional

campo fútbol
jugadores

Internacional | INGLATERRA

El fútbol inglés tiene un año de plazo para reformarse

El Parlamento británico ha expresado su preocupación sobre la gestión financiera de los clubes y el riesgo económico que asumen algunos propietarios de los equipos.

EFE

Un informe del Parlamento británico advirtió hoy a los organismos que gobiernan el fútbol inglés de que deben acometer reformas estructurales en el plazo de un año o bien asumir los cambios impuestos desde el Gobierno.

El comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Cámara de los Comunes expresó su preocupación sobre la gestión financiera de los clubes, el riesgo económico que asumen algunos propietarios de equipos de fútbol, así como sobre el equilibrio de poder entre la Federación (FA) y la Premier League.

El documento "muestra la voluntad del Parlamento de que el fútbol se modernice y cambie para mejor", expresó el secretario de Estado británico para el Deporte, el conservador Hugh Robertson, que en una ocasión describió el fútbol inglés como "el deporte peor gobernado en el país".

En la temporada 2010-2011, cuyo balance económico hizo público la Premier League al término de la pasada campaña, los veinte clubes de la Primera División inglesa acumularon unas pérdidas de 451 millones de euros, pese a que registraron unos ingresos récord de 2.875 millones de euros.

El Manchester City, propiedad del jeque Mansour bin Zayed, registró las mayores pérdidas de un club de fútbol inglés en una sola temporada, 246 millones de euros, mientras que el Chelsea del magnate ruso Roman Abramóvich perdió en el mismo periodo 85 millones de euros.

"Hemos sido claros en que queremos que las autoridades futbolísticas acometan las reformas que han prometido antes del inicio de la temporada 2013-2014", afirmó Robertson, para quien la FA, la Premier League y la Football League deben "mejorar la gobernanza" del fútbol y lograr una "mayor transparencia financiera". El secretario de Estado recalcó que, si esos estamentos no logran impulsar los cambios que demanda el Parlamento, el Gobierno desarrollará una nueva legislación en ese sentido.

Los tres organismos señalaron por su parte en un comunicado conjunto que "se ha producido ya un progreso significativo en cuanto a las reformas propuestas, especialmente en sostenibilidad y transparencia".

"Las propuestas de reforma restantes están sujetas a consulta y confiamos en que el progreso necesario se acabará produciendo", apuntaron la FA, la Premeir League y la Football League. El presidente del comité parlamentario que ha elaborado el informe, John Whittingdale, sostuvo por su parte que, "aunque se ha avanzado algo, el fútbol requiere reformas mucho más profundas para que el deporte sea más inclusivo y sostenible". Entre otras reformas, Whittingdale defendió un cambio en la junta directiva de la Federación porque, en su opinión, "no representa completamente" al mundo del fútbol desde las categorías inferiores y "no es capaz de equilibrar adecuadamente los intereses" de los clubes.

Estadísticas AS.com