NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

'France Football' denuncia que Catar compró el Mundial 2022

La revista francesa ha hecho público un dossier en el que pretende demostrar la compra de votos en la designación de Catar como sede del Mundial 2022. Implica incluso a Sarkozy.

Actualizado a
El presidente de la FIFA en la designación de Catar como sede del Mundial 2022.
Reuters

'France Football' ha publicado hoy un dossier de 20 páginas titulado 'Qatargate' en el que pretende demostrar su teoría sobre la posible compra de votos en la designación de Catar como sede del Mundial 2022. La revista acusa a la FIFA y a las federaciones de Francia y Emiratos Árabes como cómplices de la supuesta trama.

También señala al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, como uno de los organizadores de las negociaciones con los cataríes. Platini reconoció haber estado presente en una cena con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe catarí Tamin bin Hamad Al-Thani y el por entonces dueño del PSG. Tras esa reunión, según 'France Football', Platini cambió el sentido de su voto, de Estados Unidos a Catar. A cambio se acordó, según la revista, que los cataríes adquirieran el París Saint-Germain y un canal de televisión dedicado a los deportes para competir con Canal+ Francia, compras que posteriormente tuvieron lugar: “Un día fui invitado a una cena por Sarkozy en la que estaba el primer ministro de Qatar. El señor Sarkozy nunca me pidió durante la cena que votara a Qatar. Me invitó a cenar, pero sabían que sería independiente y que votaría por quien yo quisiera”, justificó en su día Platini.

Finalmente, el 2 de diciembre de 2010, Catar fue elegida sede del Mundial 2022 en detrimento de la de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón, tal y como anunció el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el Messezentrum de Zurich. Catar se impuso gracias al voto de 14 de los 22 miembros del ejecutivo de la FIFA, imponiéndose a la candidatura de Estados Unidos, que partía como favorita, y pese a que, como apunta 'France Football', la candidatura árabe tenía grandes puntos negros y multitud de infraestructuras aún sin proyectar.

Poco después, el propio Platini reconocía que había votado a Catar para que se le otorgara el Mundial: "Voté por Catar porque era el momento de ir a un país en esa parte del mundo. Habían sido candidatos cinco veces", explicó en su día.

Catar compró el voto de Villar, según 'France Football'

'France Football' también cita al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, al que acusan de haber apoyado la candidatura de Catar. A cambio, los árabes tenían que votar a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2018 y se habría pactado un partido amistoso con la Roja. Precisamente, la Selección juega el próximo 6 de febrero un amistoso ante Uruguay en Doha. Según la publicación, Villar se mostró "furioso" cuando salió elegida como sede del Mundial 2018 Rusia.

Los negocios de Rosell

Por otro lado, en el estudio de la revista gala se menciona los nombres de Zinedine Zidane y del propio Pep Guardiola como aliados de Catar 2022, ya que participaron en diversos actos de promoción. También aluden al presidente del FC Barcelona Sandro Rosell, por sus negocios en Catar cuando era el director de mercadotecnia de Nike. 'France Football' recuerda que Rosell no tiene ninguna función en la FIFA, pero señala que "sus contactos con Catar intrigan y no son inocentes". Recuerda la revista el contrato de patrocinio firmado por el Barcelona, ya con Rossell en la presidencia, con la 'Catar Fondation' y que el año que viene se traducirá en publicidad de 'Qatar Airways'.

Más implicados

No es la primera vez que se especula con el amaño de la designación de Catar. Hace unos meses, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner insinuó la posibilidad de que cuatro miembros del comité recibieran unos 20 millones de dólares a cambio de su voto por Catar. Y se apuntó al camerunés Issa Hayatou, al paraguayo Nicolás Leoz, al argentino Julio Grondona, el guatemalteco Rafael Salguero y el brasileño Ricardo Teixeira.