NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de África 2013

La grata sorpresa de Cabo Verde es el triunfo de la modestia

Su seleccionador, Lucio Antunes, 46 años, trabajó con Mourinho. Es una selección con poco recursos, una campaña popular logró fondos para costear sus gastos.

Actualizado a
Los seguidores de Cabo Verde festejan el pase de su equipo a la siguiente ronda.
AFP

De prácticamente desconocida, la selección de Cabo Verde pasó a ser la nueva sensación del fútbol africano sorprendiendo a todos al meterse en los cuartos de la Copa de África. Cabo Verde ya dio la campanada eliminando en la fase previa a Camerún. Todo el país vibró con el gran triunfo y los futbolistas tuvieron derecho a una prima especial de 1.800 euros cada uno.

Antigua colonia portuguesa, Cabo Verde es un país de medio millón de habitantes dispersos por diez islas, siendo el turismo su apuesta económica. El fútbol cuenta con modestas estructuras, los equipos más importantes disputan un campeonato nacional que consta de dos grupos, y los mejores clasificados participan en una fase final siendo el Sporting de Praia el actual campeón.

La Federación cuenta con recursos limitados y, para que la selección haya podido ir a Sudáfrica, fue necesaria una ayuda gubernamental que, al no ser suficiente, obligó a efectuar una campaña popular para lograr fondos. El esfuerzo patriótico valió la pena, el equipo está teniendo una brillante actuación. En el partido inaugural empató (0-0) con los anfitriones, volvió a igualar con Marruecos (1-1) y batió a Angola (2-1) logrando el pase para la siguiente fase.

De los 23 jugadores elegidos por el seleccionador Lucio Antunes, sólo dos pertenecen a equipos locales (Fredson y Rilly). Todos los demás juegan fuera, la gran mayoría en Portugal, pero los hay también en Angola, Chipre, Luxemburgo, Rumanía o Francia. En el país galo destacan Platini (Stade Reims) y Ryan Mendes (Lille). Muchos otros, que por sus orígenes podrían representar a Cabo Verde, prefieren hacerlo con otros países. Son los casos de Nani, del United, Rolando y Varela, del Oporto, del bético Nelson y del antiguo valencianista Manuel Fernandes, que defienden la camiseta portuguesa.

El seleccionador es Lucio Antunes, 46 años, que compagina sus funciones con las de controlador de tráfico aéreo en la isla de Sal. Al vivir en Cabo Verde, la única forma de seguir lo que hacen los jugadores es por televisión, dificultad que no le desmotiva y el deseo de progresar le llevó a Valdebebas, donde estuvo una semana trabajando con Mourinho quien dijo de él que "es un entrenador inteligente, con ideas propias, organización y ambición. Es muy buen técnico". Modesto, Antunes contesta a los que empiezan a compararlo con Mou y Scolari: "Ambos están a otro nivel, ojalá algún día pueda llegar a ser como ellos".