NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

10-12-2011, Bernabéu: el primer día que Villa se sintió 'suplente'

Antes de su rotura en la tibia izquierda, el asturiano ya intuía que su puesto en el once ya no era fijo. Alexis aquel día ya le birló la titularidad.

Actualizado a
David Villa.

Existe en ciertos círculos el convencimiento general de que David Villa perdió su condición ‘oficiosa’ de titular en el Barcelona después de su lesión en el Mundial de Clubes de 2011, cuando se rompió la tibia de la pierna izquierda en la semifinal ante el Al Sadd. Sin embargo, para aquel fatal día 15 de diciembre de 2011, Villa ya empezaba a masticar que había perdido su titularidad indiscutible en el Barcelona, apenas meses después de haber sido titular en la final de la Champions y certificar el triunfo azulgrana en uno de los partidos más celebrados de la era Guardiola.

Cinco días antes, el Barça había ganado en el Bernabéu 1-3 en otra demostración de fútbol. Villa, sin embargo, no había sido titular aquella noche de sábado. Guardiola había apostado por Alexis Sánchez, al que además colocó como delantero centro justo por delante de Messi, enganche en aquel partido, para que se pegase con los centrales del Madrid. Alexis, hoy caído en desgracia, salió reforzado de aquel partido. Marcó un gol y exhibió condiciones físicas. Guardiola también le había buscado un hueco a Cesc en el once volcado a la banda izquierda. Fábregas respondió con otro gol, el que cerró el partido. Así que el Barcelona se marchó reforzado del Bernabéu, pero Villa, que aquella noche sólo jugó siete minutos, ya supo que su condición de titular indiscutible había pasado al olvido.

Durante semanas, Guardiola y su entorno se habían encargado de intentar evitar el problema recurriendo al eufemismo de las rotaciones pero ya era claro que el primer cambio en algunos partidos importantes (Milán en Champions, Oporto en Supercopa de Europa) era él... El día de la verdad, finalmente, Villa estuvo en el banquillo, lo que debió resultar especialmente doloroso para el asturiano. Apenas meses antes, había hecho un golazo en la ida de la Supercopa y, sólo un año antes, había sido protagonista del 5-0 con dos goles y había forzado un penalti en la vuelta del campeonato liguero en el Bernabéu.

Villa no ha vuelto desde entonces al Bernabéu, porque aún no estaba listo en la vuelta de la Supercopa el pasado mes de agosto. Esta temporada, Villa ha comparecido en 26 partidos y en 13 de ellos ha sido suplente. En principio, vuelve este miércoles y, aunque sus últimas actuaciones empiezan a devolverle a su viejo status y se ha revuelto admirablemente a su situación, lo hará al mismo asiento que aquel día en que, por ‘primera vez’, se sintió suplente.