NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Sólo faltó el mánager en la comida de capitanes del Madrid

Mourinho acumula poder en el Real Madrid y desaparece parte de la estructura del club blanco: ya no hay directores deportivos en la tradicional reunión.

Actualizado a
Florentino Pérez, junto a Pardeza, Sergio Ramos y Casillas, en una imagen de archivo.
DIARIO AS

La sucesión de imágenes que les presentamos son un recorrido por la tradicional comida de capitanes durante los dos mandatos de Florentino. Sirve como radiografía de la cadena de mando de la entidad, un dibujo de la estructura del club. En esa mini cumbre se acuerdan primas, se fijan objetivos y se analizan situaciones. Y a ella nunca faltó, como se observa, el cargo intermedio entre la presidencia y los capitanes (el equipo): el director deportivo, ese puesto esquilmado por Mourinho y que ahora ostenta el propio portugués en calidad de mánager deportivo. Reparamos entonces en la no presencia del técnico en la última comida de capitanes de la que no hay imagen, como tampoco la hay del año pasado (ya con Valdano fuera y con él dominando todos los ámbitos de la vida del club). Pero de la última reunión sabemos que fue José Ángel Sánchez, director general ejecutivo, quien acompañó a presidente y capitanes. La ausencia de Mourinho (y de ese cargo intermedio) es la muestra de la fractura creada en el propio Madrid por la acumulación de poder del portugués y también el reflejo de su distanciamiento con los capitanes. No estaba Mou pero tampoco Pardeza, que sí fue a las dos primeras comidas de la nueva etapa de Florentino (aún con Valdano) y que ahora (y antes) tiene el cargo de director de fútbol (de poca influencia).

Las tres imágenes inferiores corresponden a la primera etapa de Florentino. El núcleo duro del vestuario era otro: Raúl y Hierro (éste último se fue por la puerta de atrás con Del Bosque tras ganar la Liga en 2003) y Guti y Roberto Carlos (de perfil más díscolo). En esa primera etapa, y de 2000 a 2004, fue Valdano el director deportivo y nunca faltó a la foto. Era el enlace que daba equilibrio al ecosistema que ahora con Mourinho ha saltado por los aires.

Valdano abandonó en 2004, cuando Florentino afrontaba elecciones y tras la mala experiencia de Queiroz. Entonces aparecen en la foto Butragueño, que entre los más variados cargos llegó a ser vicepresidente de "un ser superior", y Sacchi, el excéntrico director deportivo al que sucedió unos meses Benito Floro. Florentino no pudo manejar los egos de sus Galácticos y arrojó la toalla en 2006.

En 2009 inició su segunda etapa (las dos imágenes de arriba). Volvió Valdano como director general y también regresó a las fotos, en las que sí aparece Pardeza como director de fútbol. El núcleo duro del vestuario es ahora Casillas y Ramos. Tras Pellegrini, Florentino se encomendó a Mou, al que Valdano le duró una temporada. A partir de ahí desaparece el director deportivo de la instantánea (hasta desaparece la foto misma por el afán de bunkerización del técnico y del propio club) y parte de la estructura del Madrid. Eran fotos reveladoras. Intriga imaginar los protagonistas de la del año que viene..