NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

13 ciudades de países distintos acogerán la Eurocopa de 2020

Las semifinales y la final se jugarán en el mismo lugar y su estadio debe tener capacidad para 70.000 personas. Ninguna selección se clasificará automáticamente.

Actualizado a

Las sedes de la Eurocopa 2020 serán 13 ciudades europeas y solo una por país, según ha anunciado el Comité Ejecutivo de la UEFA. Las semifinales y la final se disputarán en el mismo lugar.

Los partidos del proyecto La EURO por Europa se dividirán en 13 paquetes diferentes, con 12 paquetes ordinarios que incluyen tres partidos de la fase de grupos y una ronda eliminatoria (octavos o cuartos de final), y un paquete para las semifinales y la final. De este modo, indicó el organismo en su web, "habrá un máximo de una sede por país, lo que significa un estadio por cada uno de los 13 paquetes disponibles" y que tanto las semifinales como la final "se jugarán en un estadio".

La UEFA informó que cada Federación Nacional podrá presentar "dos sedes, una para el paquete ordinario y otra para el paquete semifinal/final". "Cada federación nacional puede decidir si presentar la misma ciudad para los dos paquetes o dos ciudades distintas", señala, recordando que "estadios en proyecto" serán admitidos en este proceso. La fecha límite para comenzar a construir estadios es el 2016, "aunque la decisión sobre cualquier ciudad sede podrá ser revisada".

En cuanto a las capacidades, los recintos deberán poder albergar 70.000 espectadores como mínimo para las semifinales y final, 60.000 para los cuartos, y 50.000 para octavos y partidos de la fase de grupos, aunque el organismo continental apunta que estadios "con una capacidad neta de al menos 30.000 asientos" podrían ser presentados para acoger partidos de la fase de grupos y octavos de final.

La UEFA confirmó que no habrá ningún equipo "automáticamente clasificado", y que "un máximo de dos selecciones anfitrionas serán encuadradas en cada uno de los seis grupos de la fase final, de forma que cada selección tendría garantizada dos partidos en casa durante la fase de grupos". "Esto, sin embargo, no estaría garantizado en la fase eliminatoria", aclara.

"Para la fase de grupos, la composición de cada grupo estaría sujeta al sistema de cabezas de serie y a un sorteo. Sin embargo, el nombramiento de los anfitriones de los grupos tendría en cuenta las distancias en los viajes (por ejemplo, si es posible, que los vuelos no excedan de las dos horas de duración entre las ciudades anfitrionas para facilitar el acceso a los aficionados que viajen). Las selecciones participantes serán libres para elegir su lugar de concentración, sin la obligación de estar en uno de los países anfitriones", prosigue al respecto.

En cuanto a los plazos, el Comité Ejecutivo situó el 28 de marzo próximo para la "aprobación de los requisitos de licitación y de su reglamento", el mes de abril para "la publicación de los requisitos de licitación y puesta en marcha de la fase de licitación", el de septiembre para la "confirmación formal de la oferta de los candidatos", los de abril o mayo de 2014 para la "presentación de los informes de licitación y comienzo de la fase de evaluación" y el de septiembre de ese año para anunciar "el nombramiento de las ciudades anfitrionas".

La próxima Eurocopa (2016) se disputará en Francia. Por primera vez en el torneo competirán 24 equipos. Burdeos, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Sasint-Etienne, Niza y París serán sedes.