NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estadios sin terminar

Maracaná estará en obras casi hasta el inicio de la Confecup

Además de Maracaná, el Pernambuco de Recife, otra de las sedes de España en la fase de grupos, es la gran preocupación para los organizadores de la Copa Confederaciones.

Actualizado a
PLAZOS JUSTOS. Los estadios brasileños van con retraso.

En la FIFA cruzan los dedos para que Brasil tenga listos los estadios para la Copa Confederaciones. "Al ritmo que van no tenemos la seguridad de que las obras estén terminadas a tiempo", aseguró Jerome Valcke, secretario general y número dos de la FIFA, tras visitar el nuevo Mineirao, con capacidad para 66.800 personas y donde juegan Atlético Mineiro y Cruzeiro. La mayor preocupación de la FIFA es el nuevo Maracaná "que podría no estar disponible hasta una fecha muy próxima al inicio de la Copa Confederaciones, puede que hasta unos días antes del comienzo del torneo" que se disputará este verano, entre el 15 y el 30 de junio.

Además de Maracaná, el Pernambuco de Recife, otra de las sedes de España en la fase de grupos, es la gran preocupación para los organizadores de la Copa Confederaciones ya que a ocho meses del torneo el avance de obra es del 64 por ciento. El estadio que avanza a mejor ritmo hasta la fecha es el de Belo Horizonte, que tiene más del noventa por ciento de avance de obra y es el que está más cerca de quedar listo a tiempo, junto al Castelao de Fortaleza. Las obras de estos dos estadios finalizarán a comienzos de febrero y serán entregadas a la FIFA en un plazo de 45 días.

El aviso de la FIFA fue recibido con preocupación por el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, quien en declaraciones a Reuters reconoció los problemas: "No tenemos ningún escenario terminado para la Copa Confederaciones. Tenemos fechas límite. Los estadios que estén en tiempo recibirán partidos, los otros no".

Blatter, el presidente de la FIFA, informó el mes pasado que aunque hay previstas seis sedes para la Copa Confederaciones: "Hay previsto un plan B que permitiría disputar el torneo en cuatro ciudades, y parece que al menos en cuatro sedes las obras están avanzando bien y cumpliendo los plazos establecidos".

Infraestructuras con retraso

Brasil tiene sólo un 20% de las obras de transporte público y movilidad urbana ya listas de cara al Mundial 2014, a poco de cumplirse quinientos días para el inicio de la competición. Brasil está llevando adelante obras como la construcción de nuevas avenidas, extensión de vías y ampliación de las líneas de metro, entre otras. Según Rebelo, "el avance de las obras está cerca del ochenta por ciento, con el veinte por ciento de los trabajos ya ejecutados y otro sesenta ya en marcha y bien avanzados". "Trabajaremos duro y todas las obras del Mundial 2014 y los Juegos de 2016 estarán listas a tiempo", asegura.