NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Se anima la Liga

Encuesta AS.com: un tercio de la afición cree que aún hay Liga

La derrota del Barcelona en Anoeta abre un resquicio de ilusión a otros. En 2004 el Barça iba a 15 puntos del Real Madrid a estas alturas y acabó dos por encima.

Actualizado a
Encuesta AS.com: un tercio de la afición cree que aún hay Liga
AFP

La lógica es incapaz de detener a la fe en el fútbol. Una sola derrota del Barça, después de 18 victorias y un empate, a domicilio, con diez y en el descuento, ha cambiado la percepción del campeonato para el aficionado, que no para el apostante. Una encuesta abierta en AS.com, en la que participaron 47.000 internautas, refleja que más de un tercio de los hinchas aún cree al Barça capaz de perder esta Liga. Un 22% considera que la ganará el Madrid, pese a los 15 puntos de desventaja, y un 16% que lo hará el Atlético, a ocho puntos del líder.

En las casas de apuestas el sentir es radicalmente diferente. Tres de ellas, Miapuesta, Interwetten y Betfair, retiraron los envites sobre el campeón. En el resto, un triunfo final del Barça se paga, en el mejor de los casos, a 1,02. La traducción es que un 98% de quienes apuestan lo hacen por el equipo azulgrana. Una victoria final del Madrid o del Atlético oscila entre el 1/25 y el 1/34.

El Madrid, en cualquier caso, se aferra a las excepciones. Incluso a las que le resultaron adversas. En la campaña 2003-2004 aventajaba al Barça, a estas alturas, en quince puntos y acabó dos por detrás. El título fue para el Valencia. En el curso 2006-2007, el Madrid de Capello se encontraba a seis puntos del Barça con 24 jornadas disputadas y acabó siendo campeón.

Al Atlético le ampara su propia trayectoria. En nueve de las 17 ligas precedentes en las que se otorgaban tres puntos por victoria, el líder no alcanzaba los 47 que tiene el equipo de Simeone a estas alturas de campeonato. De hecho, sólo sumaba un punto más en el curso del doblete (95-96). Y el calendario (recibe a Madrid, Barça y Valencia) le favorece.

El Barça, en un mensaje de consumo interno, mide sus palabras, pero a Xavi se le escapó ayer mismo, en una entrevista a FIFA.com, que "el colchón es enorme y nos acerca a la Liga". El propio Pep Guardiola, desde la distancia, dijo: "Tendrían que pasar demasiadas, pero demasiadas cosas para que el Barça no ganara esta Liga. La diferencia es casi inalcanzable". Pero al hincha siempre le parece que peores cosas se han visto.