NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valencia - Real Madrid

"Tampoco voy muy cómodo yo con mi camiseta al Bernabéu"

Hablamos con la única peña che en la capital. ¿Y cómo es la vida de un valencianista en Madrid? "Mejor que la de un madridista allí", coinciden. "Pasamos más desapercibidos".

Actualizado a
EN EL RESTAURANTE FRESNO. Comparten el sitio de reunión con una peña del Numancia y otra del propio Madrid. Aquí sí hay convivencia.
Chema Díaz

Jaime Guallart y Miguel Alapont unieron sus destinos en Tánger, donde sus padres, de origen valenciano, emigraron para ganarse la vida. Ya los dos en Madrid, en 1995, decidieron poner un anuncio en la Prensa buscando valencianistas con los que agruparse. "Llamaron muchos músicos, dada la tradición que hay en nuestra tierra", cuenta Miguel, presidente de la Peña 18 de Març, única del Valencia en Madrid. "Luego vino gente de otros ámbitos y no sólo valencianos. Hay hasta extranjeros. Ese ha sido nuestro éxito". Ya somos 153 socios.

Sobre la mesa en la que conversamos está el AS del jueves, en el que desatada ya la tormenta de quejas por el arbitraje de Muñiz, los integrantes de la peña Eurodis denunciaban la incomodidad de ser madridista en tierra ché ("En Mestalla te prohíben la camiseta del Madrid", decían). La Peña 18 de Març está justo en la situación contraria. Habla Miguel: "Tampoco voy yo muy cómodo con mi camiseta al Bernabéu. Es recíproco y una pena, he de decir, porque esto es fútbol y no la guerra. Yo es que ni voy al Bernabéu, vamos. No me gusta, no, me siento incómodo... Vaya usted a Tribuna del Bernabéu con la camiseta del Valencia a ver qué pasa. Hace poco a uno hasta le quitaron la bufanda". Y Jaime completa el razonamiento: "Yo al Bernabéu voy sin camiseta, de incógnito. No es odio, pero la rivalidad es extrema. Mi hija, que también es muy valencianista, tiene colgado en su cuarto una gran portada del Superdeporte: '¡Atraco en Madrid!'. Es de hace años. Y una foto de Albelda, un icono contra los merengues porque no tiene pelos en la lengua".

Tratamos de encontrar el origen de tanta rivalidad: "Mijatovic, Mendieta... No sé", dice Miguel, "es más una cuestión cultural. Si pregunto a 100 de mis socios si prefieren que ganemos la Liga o que el Madrid baje, elegirán lo segundo. En Valencia, el Barça está mucho mejor visto". Jaime le interrumpe: "Sí, sí, y si juntas a Cristiano y Mourinho, tan ricos, guapos y buenos... Caen peor".

¿Y cómo es la vida de un valencianista en Madrid? "Mejor que la de un madridista allí", coinciden. "Pasamos más desapercibidos. Lo que tendría delito es ser valenciano, vivir allí y ser del Madrid. No me cuadra. Como tampoco los arbitrajes que nos hacen en el Bernabéu. La expulsión de Albelda, el gol anulado a Soldado y lo del martes. ¡Todo en dos años...!".