NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLÉTIC CLUB BILBAO

De Marcos: "La piña, lo más importante para seguir adelante"

El jugador alavés ha reconocido la mala primera vuelta del equipo, pero ha hecho hincapié en que queda todavía mucho para el final del campeonato.

Actualizado a
14/01/2013  ATHLETIC ENTRENAMIENTO DE MARCOS
JUAN FLORDiario AS

Óscar de Marcos ha considerado hoy que "la piña que hay" en la plantilla rojiblanca "es lo más importante" para sacar adelante la situación por la que pasa el Athletic Club, que es decimocuarto en la tabla con 21 puntos sumados y con solo cuatro de ventaja sobre el descenso al final de la primera vuelta.

"Hablamos muchas veces entre nosotros, no solo cuando las cosas van mal sino también cuando han ido bien. Nos vamos a comer juntos, muchos días de la semana. Si no es con uno, es con otro. Y esto al final es lo que hace grande a este equipo, ha dicho el centrocampista alavés tras el entrenamiento de hoy de su equipo.

De Marcos ha hecho extensiva esa piña a la confianza del plantel en los métodos del entrenador, Marcelo Bielsa, los mismos que la pasada temporada le llevaron a jugar dos finales. "Por supuesto, no creo que haya nadie en este vestuario que no crea en ello y por eso seguimos haciendo el fútbol que se ve en el campo, salga mejor o peor, pero siempre con la misma esencia", ha asegurado.

El jugador alavés ha asumido la mala primera vuelta que ha realizado el equipo, pero ha recalcado que "queda todavía mucha liga" para el final del campeonato y que, aunque entiende que "la gente sea pesimista", se debe ser "positivo" y tratar de enderezar las cosas "poco a poco". "La solución, como siempre, es seguir trabajando ir poco a poco, partido a partido, pensar en positivo, estar todos juntos y mirar para adelante", ha apuntado.

En ese sentido, el jugador tiene muy claro que no quiere que al Athletic le vuelva a ocurrir lo que sufrió en el llamado ''bienio negro'', entre 2005 y 2007, cuando estuvo a punto de descender. "Fueron momentos difíciles. Hay gente en el vestuario que lo ha vivido y nos lo ha contado y no nos queremos meter en esa dinámica", ha reconocido

Como tampoco quiere que les pase lo mismo que al Villarreal la temporada pasada, cuando teniendo "un gran equipo, empezó a no ganar partidos y se fue para abajo".

De Marcos se ha quejado también de falta de fortuna en varios partidos en los que cree que su equipo mereció más. "El año pasado nos salía todo bien y este año, aunque igual no ganamos algunos partidos porque no nos lo hemos merecido, hay otros en los que la suerte no ha estado de nuestro lado", ha lamentado.

Sobre su próximo rival, el Betis, ha destacado que "está cuarto, algo que es muy difícil ahora mismo, porque se lo merece", ya que "está haciendo un fútbol bastante bueno y tiene a Rubén Castro, que esta metiendo todo lo que le llega". Y cree que lo que tiene que hacer el Athletic el lunes en el Benito Villamarín es "intentar que no le lleguen muchos balones" al goleador rojiblanco e "imponer" su juego.

"Ante el Betis los partidos han sido muy complicados, esperemosque no lo sean más e imponer nuestro juego. Nos beneficiará para sacar el partido. Lo importante es no dejarles mandar a ellos porque está claro que ahora mismo están para arriba", ha comentado.

Aduriz evoluciona y Aurtenetxe se reincorpora al grupo

Aritz Aduriz, en duda de cara al partido liguero del lunes en Sevilla ante el Betis, ha continuado hoy con su mejoría en la lesión de pubis que sufrió ante el Rayo Vallecano en una sesión en la que Jon Aurtenetxe ha sido el protagonista incorporándose al trabajo de toda la plantilla del Athletic.

En una mañana maracada por el frío, Aduriz, sin duda el jugador clave del equipo bilbaíno esta temporada, ha hecho ya algún ejercicio con balón y todo apunta a que podría estar en el Benito Villamarín.

El delantero internacional sufrió en el último partido de su equipo, el choque ante el Rayo en San Mamés, una distensión en la inserción pubiana de la musculatura adductora de la pierna izquierda que le obligó a ser sustituido en el tiempo de descuento, y de la que está pendiente de que pruebas médicas complementarias a la que tenían previsto someterle los servicios médicos del club establezcan el alcance exacto de la lesión.

Una buena noticia para Marcelo Bielsa es que el percance físico que parece estar ya casi solucionado es el esguince del tobillo derecho que ha tenido de baja varios partidos a Aurtenetxe, que hoy se ha ejercitado junto al resto de la plantilla con total normalidad.

Así, las únicas bajas por lesión que parecen seguras en el Athletic ante el Betis son las de Íñigo Pérez e Íñigo Ruiz de Galarreta, la primera más larga de lo que en principio se esperaba y la segunda una grave lesión de rodilla que le hace perderse lo que resta de temporada.Tampoco estará en Sevilla Mikel San José, sancionado con un partido al ver ante el Rayo la quinta amonestación de la temporada. Su ausencia en medio campo la podría suplir Carlos Gurpegui o incluso Ander Iturraspe, titular en ese puesto pero últimamente de baja por diferentes problemas físicos o de salud.

Otra incógnita para el Benito Villamarín es si volverá o no el juvenil Aymeric Laporte en detrimento de Fernando Amorebieta al centro de la defensa junto a Borja Ekiza. Las buenas actuaciones del francés antes de ser expulsado hace dos semanas en Valencia frente al Levante y el rápido relevo del internacional ''vinotinto'' tras el primer gol del Rayo en la última jornada de liga hacen pensar en el retorno de Laporte al once inicial.También es probable que Óscar de Marcos regrese al medio campo una vez recuperado Aurtenetxe, el titular en el lateral izquierdo.

Si fuese así, en principio se quedaría de inicio en el banquillo ante el Betis Ibai Gómez e Iker Muniain se desplazaría a la banda izquierda del ataque. Aunque también podría ser suplente el propio Muniain, en bajo estado de forma durante casi toda esta temporada.

En la sesión de hoy no ha estado junto al resto Markel Susaeta y se ha retirado antes del final Ekiza, pero parece que ninguno de los dos vaya a tener problemas para jugar en Sevilla.