Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Real Madrid

Doce puntos menos que en la última Liga tras la primera vuelta

El Madrid es el equipo que más ha empeorado de un año a otro. Tras 16 puntos perdidos a domicilio, jamás estuvo tan lejos del Barça al término de la última vuelta.

As.com

Madrid

Doce puntos menos que en la última Liga tras la primera vuelta Ampliar
Ayer el Madrid no tuvo un buen día. | DIARIO AS/JUAN FLOR

Si el Real Madrid ganó la temporada pasada la llamada ‘Liga de los Récords’, en esta puede superar todos sus registros negativos. Para empezar, el equipo de Mourinho ya es el equipo de Primera que más ha empeorado de un año a otro junto a Osasuna. Lleva 12 puntos menos (37) que en la 19ª jornada de la campaña pasada (49), con unos números terribles. Si en el curso 2011-12 llevaba 67 goles a favor y 18 en contra a estas alturas, ahora suma 45 goles a favor (22 menos) y 20 en contra (2 más). El Madrid llevaba 16 victorias, un empate y sólo dos derrotas en Liga al final de la primera vuelta pasada. Esta vez encadena 11 encuentros ganados, cuatro empatados y cuatro derrotas.

El Madrid nunca había acabado una primera vuelta tan lejos del Barcelona, su máximo rival. La temporada 2005-06 fue la peor de todas, ya que quedó a 13 puntos. Y como gran diferencia sobre el problema actual hay que destacar que aquel Madrid se dejó gran parte de sus aspiraciones al campeonato en casa, donde Celta, Valencia, Barça y Racing ganaron en esa primera vuelta con Luxemburgo, primero, y López Caro, después, en el banquillo. Acabó la temporada a 12 puntos. Hoy, si el Barça gana en Málaga, podría quedarse a 18 al final de la primera vuelta. Además, la diferencia más grande entre el Madrid y el campeón de Liga fue de 21 puntos, por lo que las tendencias de uno y otro equipo amenazan con fuerza esa barrera.

Atendiendo a los números, el desastre blanco podría centrarse en dos hechos. Por un lado, ha bajado mucho el nivel fuera de casa. El Madrid había ganado ocho partidos en el Bernabéu a estas alturas la temporada pasada y sólo cayó ante el Barça. Acumuló 38 goles a favor y 12 en contra. Fuera, ganó otros ocho, empató uno y perdió otro (29 goles a favor y 6 en contra). En esta temporada, ganó siete y empató dos ante su público (28-8). Pero a domicilio ha perdido 16 puntos, con dos empates y cuatro derrotas (17-12).

Por otro lado, la contribución goleadora de sus atacantes ha disminuido mucho de una campaña a otra. Cristiano es el único que mantiene su poderío (24 goles enla última Liga; 16 ahora). Higuaín hizo 14 hace un año y ahora lleva siete, entre otras cosas porque ha estado lesionado. Sin el argentino, Benzema no ha aprovechado su crónica titularidad. Si entonces hizo 10 goles en Liga, ahora suma seis. Di María es el que un mayor bajón ha experimentado. Hizo cuatro goles y desequilibró con sus asistencias, y ahora lleva dos (uno más que Coentrao) y, para colmo, o es suplente o siempre es sustituido. La obsesión por salvar este ejercicio apostando todo a las eliminatorias de Copa y Champions, hace temer que las lógicas rotaciones y la concentración hagan que los números del Madrid en Liga sean inolvidables.

Estadísticas AS.com