Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Espanyol - Celta

Dos equipos a por la salvación

Este enfrentamiento es directísimo y crucial en la lucha por la permanencia, y no sólo por tratarse de la última jornada antes de girar el folio de la primera vuelta.

Iván Molero

Como a pie cambiado por distintos motivos les llega a Espanyol y Celta este enfrentamiento que sin embargo es directísimo y crucial en la lucha por la permanencia, y no sólo por tratarse de la última jornada antes de girar el folio de la primera vuelta y entrar en el territorio decisivo de los 19 partidos últimos de Liga.

Cierto es que ambos conjuntos vienen de caer 4-0 ante los dos poderosos de la Liga, Barça y Real Madrid respectivamente, aunque también tienen en común que el golpe fue doloroso por mayores consecuencias que la goleada en sí. En el Espanyol, dolió porque ni siquiera los jugadores se explican su indolencia en el Camp Nou (ya perdían por cuatro goles en el minuto 29), y esperan que no se repita esta tarde en Cornellà-El Prat, en el que será su primer partido de 2013 en casa, allí donde debe fraguarse la permanencia.

Para el Celta, el balance del 4-0 en el Bernabéu es muchísimo peor, y no porque supuso la eliminación copera (que también), sino porque perdió hasta la próxima temporada a Hugo Mallo, su mejor hombre del año junto a Iago Aspas y uno de los mejores laterales de esta Liga. Le sustituirá el joven Jonny, de 18 años, al que Paco Herrera llamó de urgencia para que se incorporase a la mini-estadía de 48 horas en Barcelona. Ayer y el jueves se entrenó con el resto en la Ciudad Deportiva del Espanyol.

Y si llega a contrapié este partido también es porque Aguirre espera refuerzos para su Espanyol. Uno de ellos aterrizará hoy mismo en Barcelona, aunque sin tiempo material ya no para jugar sino siquiera para obtener el transfer que se lo permita. Quizá sí estará en la grada, como espectador. Se trata de Martin Petrov, ex del Atlético, que ayer rescindía con el Bolton y que por tanto llegará libre. Será presentado el próximo lunes.

Mal visitante. Mientras esto sucede, recelan los pericos de un Celta que ha perdido en ocho de sus nueve salidas, y le otorgan tanta importancia que incluso le concederán el balón para sorprender a la contra. Con 15 puntos, al Espanyol sólo les vale una victoria, que les igualaría con los celestes.

Atrás, Aguirre no contará con Moreno, y Herrera apostará por Demidov por vez primera. Se prometen goles. Irán a por todas, eso seguro.

Cinco victorias celestes en 48 visitas al Espanyol

Aunque nadie en el Espanyol se fía de un Celta que practica un fútbol estiloso y agradable para el aficionado, los números del conjunto vigués no son malos solo esta temporada (una victoria y ocho derrotas en sus salidas de Balaídos en Liga). Sus visitas a los diferentes estadios del Espanyol a lo largo de la historia de Primera así lo demuestran: ha jugado en 48 ocasiones en feudo perico, con un balance de 28 triunfos blanquiazules, diez empates y sólo cinco victorias celestes. En esos duelos, el Espanyol ha marcado 86 goles por 28 del Celta. Sin embargo, la antepenúltima visita a Montjuïc se saldó con un más que contundente 0-4, en la temporada 2003-04. Aunque ya jugaron la pasada campaña en la Copa del Rey (4-2 para el Espanyol), el Celta se estrenará hoy en partido de Liga en Cornellà-El Prat.

Estadísticas AS.com