NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grecia

Grecia vuelve a depositar su confianza en técnicos españoles

El entrenador que más ha triunfado en el campeonato heleno ha sido Ernesto Valverde, actual preparador del Valencia. Ganó tres ligas y dos copas con el Olympiacos.

Actualizado a
CON SU NUEVO EQUIPO. Lucas Alcaraz ya ha debutado en liga con el Aris de Salónica.

En las últimas temporadas el campeonato griego se ha convertido en una pequeña sucursal de la Liga española. Muchos son los jugadores que militan (actualmente 21) o han militado en conjuntos helenos, así como también han pasado por allí varios entrenadores españoles. Los últimos en llegar han sido Lucas Alcaraz, que ha fichado por el Aris de Salónica (en el que militan sus paisanos Pulido y Aganzo), y Fabri, que le han contratado para sacar de la crisis de juego y resultados al Panathinaikos y estará junto a los españoles Toché y Vitolo.

 Ambos han sido recursos de urgencia para estabilizar sus respectivos clubes. Pero mucho antes de la llegada de estos dos técnicos, los españoles ya tenían buen cartel en Grecia. El entrenador que más ha triunfado en el campeonato heleno ha sido Ernesto Valverde, actual preparador del Valencia. Con el vasco en el banquillo, Olympiacos conquistó tres ligas y dos Copas en dos etapas distintas. En la primera (08-09) logró el doblete. Regresó en 2010 y estuvo hasta 2012 para completar su palmarés. Otro de los entrenadores que ha logrado levantar un título en Grecia ha sido Manolo Jiménez. El actual técnico del Zaragoza estuvo en el AEK de Atenas en el curso 2010-11 y conquistó la Copa.

Menos mediáticos. Además de estos preparadores más conocidos, también han pasado por Grecia técnicos con menos cartel. Javi Gracia estuvo en Olimpiakos Volou en 2011, aunque descendió a Segunda por un escándalo de amaño de partidos anterior a la llegada del español. Un año más tarde dirigió al Kerkyra, del que se marchó sin pena ni gloria. Ese mismo curso empezó a dirigir al Asteras Tripolis Óscar Fernández, aunque su aventura no terminó de cuajar.

Y seguimos cronológicamente. En la 2009-10, Quique Hernández se hizo cargo del Levadiakos, aunque tres años antes dirigió al Aris de Salónica, ambos sin conseguir grandes resultados. Por esa misma época llegó Ángel Pedraza a Iraklis (08-09), para terminar ejerciendo en el Panserraikos (2009). Por último, dos históricos de los banquillos. Serra Ferrer también vivió su particular aventura griega. Al frente del AEK estuvo dos años (06-08). Y Víctor Muñoz también probó suerte en Grecia, en el Panathinaikos (2006-07), aunque también sin demasiada suerte...