NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Comienza el torneo sudamericano

El torneo Sudamericano juvenil atrae de nuevo a Europa

Arranca hoy en Argentina con promesas de gran futuro a vigilar por los clubes europeos. Gran vivero: Lucas Moura y Neymar fueron las estrellas de la última edición.

Actualizado a
El torneo Sudamericano juvenil atrae de nuevo a Europa

Lucas Moura y Neymar son un buen ejemplo. En 2011 fueron las dos grandes atracciones del Sudamericano Sub-20 y dos años después se confirman como rutilantes estrellas del planeta fútbol. El PSG ha pagado 40 millones por Lucas, mientras que Neymar es objeto de deseo de los más grandes clubes europeos. Un par de años, no más, separan aquellas exhibiciones de la aureola que ahora les rodea.

Una aureola de estrellas que poco a poco persigue a las más incipientes promesas del fútbol sudamericano y que desde hoy les enfrentará en Argentina por el trono de mejor equipo Sub-20 del Continente. Los cuatro primeros, además, tendrán como recompensa acudir al Mundial de verano en Turquía. Los clubes europeos vigilarán de cerca lo que pueda acontecer desde hoy hasta el 3 de febrero en tierras argentinas. Hasta allí se han desplazado ojeadores de los más importantes equipos para chequear el estado de salud de la siempre competitiva y eficaz cantera sudamericana.

Uno que se estrenará allí y con lo cual pasará a noticia es Rafinha. El mediapunta culé, hijo de Mazinho y hermano de Thiago, optó por Brasil cuando se le abrieron las puertas de la pentacampeona y con ello dejó en la cuneta a España, que le había formado y educado a través de sus selecciones Sub-16, Sub-17 y Sub-19.

Fuga. "Él ha tomado esa determinación y por nuestra parte el asunto queda zanjado", dijo Ginés Meléndez -coordinador de las categorías inferiores- al conocer su postura. Es ahora, en un torneo de relevancia, cuando se efectuará el debut oficial de Rafinha. El mediapunta del Barça dará más brillo a una generación brasileña de nivel: el lateral derecho Wallace, el central zurdo Doria, el mediapunta Felipe Anderson, los delanteros Ademilson, Adryan y Bruno Mendes... Todos empiezan a sonar ya con fuerza. La falta de permiso del central Marquinhos (Roma) es su única pega, como la de Fabinho (Castilla). Algo parecido le ha ocurrido a la anfitriona Argentina. Palermo y Sampdoria no le cedieron a los delanteros Dybala e Icardi y eso resta potencial a un equipo de enorme calidad: Romero y Allione (Vélez), Vietto y Centurión (Racing), Lanzini (River), Alan Ruiz (San Lorenzo)...

El torneo tendrá ocho jugadores que militan en España: el brasileño Rafinha (Barça), el argentino Cartabia (Valencia), el chileno Rabello (Sevilla), el peruano Benavente (Real Madrid), los venezolanos Machís (Granada) y Añor (Málaga) y los bolivianos Branco (Sevilla) y Ricky (Recreativo). Actores todos de una fiesta que también alcanza a Europa.