NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Iribar no sufrió lo de Iker

La suplencia de Casillas destapó el debate. Ha habido porteros indiscutibles en el fútbol español. Nadie como Iribar. En 614 partidos con el Athletic, jamás se dudó de él.

Actualizado a
Iribar.
Juan Flor

Si hay un guardameta mítico comparable en España a Casillas (14 años en la portería del Madrid) ese es José Ángel Iribar (18 en la del Athletic). El primero (143 partidos con España) ha ganado dos Eurocopas y un Mundial. El Chopo (49 veces internacional) ganó la Euro del 64. Dos leyendas. Conociendo la admiración que profesa por el meta del Madrid, Iribar estará perplejo ante la decisión de Mourinho de sentarle en Málaga.

Iribar jamás fue relevado por decisión técnica en 18 temporadas. Fueron 614 partidos en los que la alineación se discutía a partir del lateral derecho y eso que siempre tuvo grandes profesionales a su lado disputándole el puesto (ver a la derecha). Hubo quien, como Deusto, llegó a ser internacional tras triunfar en el Málaga.

Como indicador, cuando decidió no jugar más tras las nueve primeras jornadas ligueras de la 79-80, se enfadaron el entrenador, Senekowitsch, y la directiva. Tenía muchos dolores en la cintura y 37 años. Nadie le jubiló.

Los que llegaron a jugar en su puesto fue por lesiones o las fiebres tifoideas que le dejaron para el arrastre en la Nochevieja de 1972, cuando el Athletic cayó 5-1 en Burgos. Hubo donaciones de sangre, misas y rogativas por su curación. Perdió 18 kilos, no el puesto.

Apenas tuvo más percances relevantes. En 1968, con la Selección en El Escorial, se torció un tobillo y se fue al traste su sueño de jugar en Wembley. Se perdió tres partidos de Liga. Deusto disfrutó del impás. Ya con Kubala, se lesionó en un hombro y no actuó ante la URSS en Sevilla. Y en 1971, se llevó un balonazo fuerte en un pulgar en El Plantío. Como el médico no acertaba a ponerlo en su sitio, se lo arregló él. Aquella herida aún guarda cicatriz. Le suplió Marro. Su sombra aún es muy alargada en San Mamés...

Adán: 442 minutos de titular esta temporada

Adán ya ha disputado esta campaña más minutos que en la totalidad de la pasada. Suma 450 minutos repartidos en tres partidos de Copa (los dos del Alcoyano y la ida ante el Celta), 90 minutos en la última jornada de la fase de grupos ante el Ajax y los 90 del sonado partido de Málaga en el que Mou dejó en el banquillo a Casillas. En esos 450 minutos (cinco partidos) recibió siete goles e hizo una media de 3,2 paradas. La pasada campaña Adán sólo disputó 442 minutos: 180 en la Champions, 172 en Copa y la penúltima jornada de Liga (con el título decidido) ante el Granada en Los Cármenes.