Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Real Madrid | Maradona

"Me parece estupendo que Mourinho sentara a Iker Casillas"

Maradona coincidió con Mourinho en Dubai. El argentino valoró para AS la actual situación del Madrid en la Liga, la suplencia de Casillas, la negativa de Cristiano a renovar...

Manu Sainz

En la última jornada de Liga antes del parón navideño, Mourinho relegó a Casillas al banquillo. ¿Qué le parece?

Me parece estupendo que Mou sentara a Casillas. Mourinho es el que manda. Así pasó cuando ganó, cuando perdió y cuando empató. Mourinho es el técnico, le pese a Casillas o digan lo que digan los demás. Usted contrata a un entrenador, bánqueselo (aguántelo); usted contrata a un portero, bánqueselo; contrata a un lateral izquierdo, bánqueselo. Le pongo un ejemplo: Arbeloa no tiene nada que hacer en una comparación con Dani Alves, pero está jugando en el Real Madrid. ¿Y quién le cuestiona? ¿Cuántos goles ha marcado Arbeloa? ¿Cuántos tiros ha hecho? Veamos quién tiene mejor equipo jugador por jugador y hablemos

¿Ve justa la diferencia de 16 puntos entre el Madrid y el Barcelona a mitad de la Liga? ¿Cómo la explica?

El Madrid siempre tiene un bajón físico y se resiente. Pero al Barcelona no le pasa eso. Lo mismo nos pasaba a nosotros en Italia con los equipos del sur y del norte. Después lo entendí. Quizás no tenemos la suficiente fortaleza en vísperas de la llegada de las fiestas o a la vuelta para estar a tope de mentalidad competitiva o de capacidad física. Pero me parece exagerada la diferencia entre el Barcelona y el Madrid a estas alturas de temporada.

Precisamente, usted fue testigo del instante en que la Asociación de Agentes FIFA eligió a Mourinho como el mejor técnico de año. ¿Le considera el mejor del mundo?

Creo que es un fenómeno. Junto con Guardiola, han demostrado tener personalidad y bemoles. Ellos han puesto todo lo que se le puede exigir a un técnico para comandar a un grupo. Y no es fácil, es muy complicado juntar muchas cabecitas en un vestuario porque entra la confusión y en la confusión es mucho más fácil perder un partido.

Otras leyendas como Di Stéfano o Cruyff han entrenado en España. ¿Se ve dirigiendo algún equipo de nuestra Liga?

Me duele lo que está pasando Don Alfredo personalmente en estos momentos, porque él fue un poco mi abanderado en España. No sé cuándo voy a entrenar en España. Pero lo único que le digo es que ganas no me faltan. Ahora, tiene que haber un presidente o alguien que se ponga a pensar en qué puedo trabajar en un fútbol tan competitivo como el español y me dé la oportunidad. Nada más.

¿A qué equipo le gustaría dirigir en España?

No sé Me haría ilusión entrenar en España, pero siempre que fuera al frente de un equipo con el que pueda pelear por algo y progresar. Eso es todo lo que ambiciona un técnico y una persona para su carrera. Hoy en día soy director técnico y me encanta. Me gusta llevar el grupo, el equipo. El problema es que quizás alguno pueda pensar: "Uy, éste es conflictivo o es esto o lo otro...". No, eso ya pasó. Hoy por hoy pienso mucho más en lo que puedo dar que en lo que puedo recibir.

¿Cómo ve usted ese duelo que hay actualmente por la hegemonía del fútbol mundial entre Cristiano y Messi?

No veo que haya un duelo. Cristiano y Messi nos llenan los ojos a todos. Yo veo al Barcelona y me parece un equipo espectacular, con una frutilla (Messi) que cuando agarra la pelota es distinto. Y eso lo ve todo el mundo. Uno sabe que si se la das a Messi va a hacer una cosa diferente al resto, y es inevitable que se le escape una sonrisa. Y Cristiano tiene el valor de salir a jugar, a buscar, a darle al balón. Tratar de buscar la oportunidad de querer ser más que Messi me encanta. Que quiera pelearle a Messi la hegemonía es muy meritorio. De todos modos, hoy Messi está dos escalones por encima de Cristiano: por velocidad y por definición. Y enfrente, Cristiano tiene la ventaja de la pegada. Pero Messi, cuando encara al portero, es terrible, es gol seguro. Y además tiene un equipo que le respalda. Eso es más que importante. Y se lo digo yo que lo sé por el Nápoles.

¿Qué le parece que Cristiano haya confesado que no es feliz en el Madrid y que no quiere renovar?

Sería tremendo para el Real Madrid. Si el Barcelona tiene a Messi, el Madrid no puede dejar escapar a Cristiano. No sé las circunstancias, pero yo creo que sería darle mucha ventaja al Barcelona.

Estadísticas AS.com