Actualizado

Actualizado a las

Internacional

Internacional

campo fútbol
jugadores

Internacional | Incidentes en Anoeta

El Gobierno vasco apoya la actuación de la Ertzaintza

Los incidentes en San Sebastián se saldaron con 14 ertzainas heridos, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones, y dos detenidos, uno de ellos de 15 años.

EFE

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha expresado hoy su apoyo a la Ertzaintza tras los incidentes ocurridos ayer al término del partido amistoso entre las selecciones de Euskadi y Bolivia disputado en Anoeta, mientras que el PP ha anunciado que pedirá explicaciones a la consejera.

Los incidentes en San Sebastián se saldaron con 14 ertzainas heridos, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones, y dos detenidos, uno de ellos de 15 años. El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, ha acusado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco de "poner en grave riesgo la integridad de los agentes por falta de seguridad e incumplimiento de los protocolos de actuación en acciones similares por parte de los mandos policiales".

En un breve comunicado, la nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha expresado su total apoyo a la labor de la Ertzaintza durante los incidentes, "en los que la obligación de los agentes es velar por la seguridad de la ciudadanía".

Beltrán de Heredia ha trasladado su solidaridad a los agentes que sufrieron las agresiones en los disturbios que, a su juicio, fueron protagonizados "por un pequeño grupo de personas". Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha anunciado en una red social que su partido va a pedir explicaciones a la nueva consejera.

A juicio de Basagoiti, "los dictadores suelen querer usar el fútbol para sus soflamas", y el partido de Navidad de la selección vasca "suele ser el 1 de mayo de Batasuna", por su vertiente reivindicativa. Por ello, ha juzgado como "incomprensible que no adoptasen medidas previas con la tropa de Garitano", en referencia al diputado general de Guipúzcoa.

Estadísticas AS.com