NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIL MARÍN

"Falcao se ha ganado el derecho a decidir y le ayudaremos"

El consejero delegado ha visto cómo su equipo conquistaba dos títulos europeos y regresa de Dubai con el premio a mejor club de 2012.

Actualizado a
Miguel Ángel Gil Marín
JESUS RUBIODIARIO AS

¿Pensaba que un año después de la llegada de Simeone al banquillo rojiblanco el equipo se habría transformado de una forma tan espectacular?

Ha sido la mayor demostración posible de lo que es el fútbol: un estado de ánimo. La misma plantilla y el mismo once titular que en diciembre, casi concluyendo la primera vuelta, era el peor equipo de la historia fuera de casa, de los equipos más goleados y rodeado de un ambiente de crispación social; repentinamente, cambia. Diego Simeone fue capaz de cambiar una dinámica negativa de derrota y de desconfianza por otra claramente ilusionante. Y todo esto manteniendo el once titular. El grupo logró competir sobre la base de la solidaridad, del esfuerzo, de la confianza y de los resultados positivos. Esa dinámica nos llevó a repetir doblete europeo, dando una imagen de solvencia en las dos finales contra el Athletic de Bilbao y el Chelsea más que evidentes. Esa actitud se ha mantenido en el comienzo de la presente temporada. Hemos conseguido el mejor arranque en liga de nuestra historia y tenemos ilusiones fundadas en las tres competiciones, manteniendo las máximas esperanzas de conseguir los objetivos marcados.

Y tras cerrar un año de éxitos, ¿cuál es el objetivo para el próximo?

2013 debe ser el año donde el Atlético vuelva a la máxima competición, la Champions, y ojalá podamos volver a visitar Neptuno. Más allá de lo deportivo, 2013 puede resultar muy importante para nuestra ciudad, para nuestro club y para el desarrollo del entorno de nuestro nuevo estadio. En septiembre se decidirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y creo sinceramente que nuestra candidatura, con nuestro estadio como corazón de los Juegos, es la mejor posicionada para ganar.

La gran temporada del Atlético ha sido ampliamente alabada por numerosos analistas y organismos hasta llegar a un reconocimiento internacional tan importante como el de los Global Soccer Awards. ¿Qué lectura hace del premio recibido en Dubai?

Es el reconocimiento a un club que consigue títulos -cuatro en dos años- con los medios que tiene a su alcance. Es el reconocimiento a la eficiencia y a la eficacia. El Atlético compite en Europa con otros 50 clubes con similar o superior presupuesto y somos el club que en dos años -2010 y 2012- ha ganado más títulos europeos. De ahí nuestra clasificación en el ránking UEFA y en la IHFFS.

Volviendo a la figura de Simeone, que usted señalaba al principio como clave en el resurgir del equipo, ¿en qué se tradujo su presencia al frente del equipo?

Ya dije que su llegada fue una bendición para él y para el club. A día de hoy, aficionados, medios, jugadores, empleados y dirigentes estamos convencidos de que tenemos un equipo competitivo, al que cuesta ganar, al que a los equipos rivales se le atraganta. Todo eso, además de un ambiente en el vestuario de confianza, de esfuerzo, de compañerismo, de orgullo de pertenencia al club, es culpa suya. Ojalá podamos disfrutar juntos mucho tiempo.

Otro nombre propio de este 2012 es Radamel Falcao. ¿Parece que sus actuaciones le han dado la razón cuando no dudó en ficharle?

Es un grandísimo jugador. Está a la altura de los mejores del mundo y así se lo han reconocido con el premio al mejor jugador que recibió en Dubai. Al contratarle asumimos que era un riesgo muy elevado. Gracias a Dios ha salido muy bien. La gente dudaba de él y del importe de su contratación. Ha demostrado a quienes confiamos en él, a quienes hablamos con él antes de venir, que acertamos con el jugador, con el profesional y con la persona. ¿En cuanto a su futuro? El compromiso adquirido con él es que a la conclusión del campeonato decidiremos lo que sea mejor para las dos partes y le ayudaremos a lo que decida, pues se ha ganado ese derecho a decidir. Me consta que está a gusto en nuestra liga, en nuestra ciudad y en nuestro club.

Las buenas noticias deportivas no sólo han provenido del primer equipo. En este 2012 la cantera rojiblanca ha firmado su mejor campaña, conquistando un sinfín de títulos en categorías inferiores y con jóvenes talentos asomando la cabeza con fuerza en el primer equipo. Otro motivo de orgullo, ¿no?

El club destina seis millones de euros por temporada desde hace ya muchos años. Ello nos ha permitido poder contar con un número de jóvenes jugadores que garantizan el futuro de nuestro equipo. Diego va dando participación a los chicos del B y ellos sienten que su protagonismo en el primer equipo va creciendo. Creo que en la próxima temporada habrá tres o cuatro jugadores más de nuestra cantera en el primer equipo.

Además de los éxitos deportivos, el club puede presumir de un apoyo social tremendo. ¿Son el rojo y el blanco los colores de moda en el fútbol?

Pocos clubes pueden presumir de tener 22.000 accionistas, 45.000 abonados, cerca de 800 peñas activas tanto en España como fuera de nuestras fronteras, 60.000 socios, dos millones de simpatizantes y colectivos comprometidos con el club como la Asociación de Veteranos, Agrupación de Peñas, Senado, Voluntarios y un grupo cada vez mayor -a pesar de la crisis- de empleados capaces e ilusionados con su trabajo. Las acciones sociales y deportivas que desarrolla nuestra Fundación; la labor de nuestra sección femenina, el Atlético Féminas, cada vez más competitivas; los acuerdos con el balonmano y el rugby; las escuelas de fútbol, donde más de 2.000 niños juegan cada fin de semana con nuestro escudo; nuestro Fútbol Base, en el que más de 250 jugadores jóvenes compiten cada semana con las rayas rojas y blancas. Todo ello, junto con nuestra afición, hacen que el Atlético de Madrid sea una enorme familia, mucho más que un club de fútbol, una familia con unos valores muy arraigados: compromiso, esfuerzo, gente auténtica, gente que sabe disfrutar y también sufrir. Todos esos valores convierten al Atlético en algo maravilloso, en una pasión y en una forma de entender la vida.

Al margen de lo puramente deportivo, en este 2012 una de sus grandes preocupaciones ha sido luchar por un cambio estructural en la Liga de Fútbol Profesional. ¿Cómo valora la actual situación?

Nuestro fútbol está enfermo y requiere urgentemente cambios estructurales. Estos deben venir regulados por una nueva normativa, por una nueva Ley del Deporte Profesional o específica al fútbol profesional. La estructura actual ha llevado a 27 clubes de 42 a presentar concurso de acreedores, a que las distancias con Real Madrid y Barcelona sean cada vez más grandes -nuestra actual temporada es la excepción que confirma la regla-, a que los clubes españoles y sus dirigentes estén bajo sospecha ante organismos públicos y clubes foráneos. Necesitamos una Liga Profesional con contenidos, y los derechos televisión y los de publicidad estática -los mismos que gestiona UEFA en sus competiciones- deben ser gestionados desde la liga con un criterio de reparto donde se reduzcan las diferencias actuales, tanto deportivas como presupuestarias. Necesitamos una Liga Profesional que garantice la solvencia de los clubes participantes. Para ello debe tener un riguroso control económico y la disponibilidad de los ingresos derivados de los derechos audiovisuales, de publicidad estática y de los traspasos de jugadores. Solo así se podrá garantizar el pago a jugadores, Hacienda y a clubes por compra de jugadores. El cambio normativo legal traerá inmediatamente una mejora evidente en la situación patrimonial de los clubes, generará confianza en el sector, conllevará una Liga más fuerte, más competitiva, mejorará el valor de la marca Liga, con lo que incrementarán los ingresos por derechos internacionales y para patrocinio, que a su vez repercutirá en beneficio de los clubes. Todo ello conseguirá que crezca el interés de personas relevantes en formar parte de la estructura de capital de los clubes españoles.

Y pensando en el futuro, ¿qué espera para el Atlético de Madrid?

La estructura del capital actual hace que no existan guerras por el poder, como ocurre en otras SAD, y que sea sencillo fijar una hoja de ruta con un criterio sobre el camino hacia dónde debe ir el club. Permite planificar objetivos y métodos de trabajo a medio e incluso a largo plazo. Dicha estructura accionarial, la potente masa social del club, la base deportiva actual, tanto a nivel de primer equipo como de fútbol base, la reforma de nuestra Liga Profesional, las nuevas infraestructuras; estadio y ciudad deportiva, el proyecto internacional que desarrolla el club en Asia, Oriente Medio y América. Todos estos factores unidos garantizan el futuro del club y le permitirá estar compitiendo de manera permanente entre los 16 mejores clubes europeos.