NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rincón arbitral

La transparencia llega al Comité Técnico de los árbitros

Se hacen públicas las sanciones. En lo que llevamos de temporada, varios árbitros han estado algunas jornadas sin actuar o se les han sustituido en encuentros ya designados.

Actualizado a
Mateu Lahoz falló en el Sevilla-Barça.

Los tiempos van cambiando en el fútbol y, concretamente en el arbitraje, lo que antes era tabú, tal como las sanciones a los árbitros, que no se anunciaban, ahora se proclaman al ser sustituidos o apartados durante algunas jornadas sin actuar.

La llegada del nuevo Comité de Competición ha supuesto un giro importante en cuanto a las aplicaciones del reglamento disciplinario, acercándose al modo inglés y francés. Esto repercute también en la organización arbitral en aquellos árbitros y asistentes que fallan en determinados partidos, siendo sancionados por su propio Comité Técnico. También afecta a aquellos colegiados que no cumplen las normas recibidas en las reuniones periódicas y que son de aplicación sobre el terreno de juego.

En lo que llevamos de temporada, varios árbitros han estado algunas jornadas sin actuar o se les han sustituido en encuentros ya designados. Del mismo modo, esto ha ocurrido con algunos asistentes. Sin olvidar a quien ha aplicado el Reglamento de forma incorrecta.

Mateu Lahoz fue apartado tres jornadas como consecuencia de su actuación en el Sevilla-Barcelona. Muñiz, dos jornadas tras el Zaragoza-Getafe y Espanyol-Sevilla. Fueron apercibidos: Undiano, tras el Valencia-Athletic y Fernando Texeira Vitienes, tras el Getafe-Barcelona. Cuatro asistentes no han tenido partidos durante varias jornadas. Seguramente, por actuaciones deficientes.

No hay que confundir con aquellos que no arbitran a causa de las lesiones, casos de: Paradas Romero, que lleva fuera desde la jornada 11ª, por una lesión en las costillas, debido a un encontronazo con un jugador, y Fernández Borbalán, desde la jornada 10ª, por una lesión de rodilla.

Por último, comentar que todas las medidas disciplinarias tomadas sobre entrenadores, cuerpo técnico y banquillos fueron criticadas y censuradas al principio, pero se ha demostrado que han dado buen resultado, y todo por la rigidez del Comité de Competición y la entereza de los colegiados, que, desde el primer domingo de noviembre, no han tenido que expulsar a nadie de los banquillos. También es verdad, que todos hemos tomado conciencia de lo que hay que hacer para el bien del fútbol.