NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

El Vicente Calderón cierra el 2012 con sólo dos derrotas

Simeone pidió dos cosas cuando llegó al equipo: encajar pocos goles y ser fuerte en su propio estadio. Y ha conseguido ambas, pues el Atlético ha hecho de su campo un fortín.

Actualizado a
ALEGRÍA. Los jugadores del Atlético celebran un gol delante de una afición entregada.
Macario Muñoz

El equipo que entrena Cholo Simeone ha hecho del Vicente Calderón un fortín. En este 2012 los rojiblancos han disputado 28 partidos oficiales ante su afición (Liga, Copa y Europa League), con un balance muy positivo: 24 victorias, dos empates y dos derrotas. Únicamente Real Madrid y Barcelona fueron capaces de llevarse el triunfo del Manzanares. Y otros dos equipos, Valencia y Real Sociedad, ambos en Liga, lograron una igualada. En esos 28 encuentros, el Atlético marcó 64 goles y encajó sólo 21.

Hay algún dato reseñable: en Europa League el equipo ganó todos sus partidos. En la primera parte del año, correspondiente a la temporada 2011-12, el Atlético superó las eliminatorias ante Lazio, Besiktas, Hannover y Valencia. Y en la segunda parte del año, ya correspondiente a esta campaña 2012-13, el Atlético derrotó en la fase de grupos a Viktoria Plzen, Académica de Coimbra y Hapoel. Eso hizo que el Atlético se plantara en la final del ejercicio pasado, que ganó al Athletic, y que este año se haya clasificado para los dieciseisavos de final y ha quedado emparejado con el Rubin Kazán.

Los números de esta temporada son increíbles. El Atlético ha jugado 14 partidos desde agosto hasta ahora y ha ganado los 14. Ha ganado los nueve de Liga, los tres de Europa League y los dos de Copa del Rey. El balance es de 36 goles a favor y siete en contra (tres se los hizo el Rayo en un loco partido).

Simeone ya dijo desde su llegada que el gran objetivo era no encajara goles y hacerse fuerte en el Calderón. Y ha conseguido las dos cosas, pues en la mitad de los 28 partidos jugados en el Calderón en 2012, el rival no marcó. Es decir, en el cincuenta por ciento de los partidos la portería rojiblanca se quedó a cero. Esa fortaleza en su propio estadio es el que ha posibilitado que el Atlético esté en segundo lugar en la tabla y parezca el único capacitado para intentar pelear el campeonato con el Barcelona. Si sigue así de fuerte en casa, soñará con luchar por todos los títulos posibles.