Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Real Madrid

Pepe: "Los portugueses nos sentimos perseguidos"

Pepe aprovechó el premio 'Artur Agostinho' de 'Record' para hacer un balance del 2012. Siente cariño por la afición madridista. Además, el portugués, habló de su futuro...

Record

¿Con qué se queda de este 2012 a punto de acabar?

Fue un año muy especial para mí en el plano personal y deportivo. Fui el campeón de España, estuvimos bien con Portugal en la Eurocopa y hace tres meses fui padre. Por todos estos motivos, 2012 fue un año importante.

El Madrid ganó la Liga al Barcelona pero, ¿considera que los azulgrana han impedido a su equipo lograr retos mayores? 

Es parte del fútbol y aún creo que es un gran adversario. En los últimos años, el Barcelona ha estado muy bien porque tenía una base. El Madrid tenía dificultades, pero hemos conseguido esa base desde que llegó José Mourinho. Y éste es un proyecto importante para el club..

¿Podemos decir lo mismo con Portugal? ¿España le impidió alcanzar la gloria en la Eurocopa?

Es cierto. En ese partido contra España, en semifinales, no tuvimos un poco de suerte en la tanda de penaltis. De hecho, he hablado muchas veces con mis compañeros en el Real Madrid sobre este partido y también consideran que Portugal debería haber jugado la final. Podemos ganar el Mundial...

Volviendo a la Liga española, ¿sabe mejor un título sentenciando en el Camp Nou?

Sin duda. Los dos equipos estábamos muy igualados, pero llegamos con una ventaja de cinco puntos al Camp Nou. Salimos de allí con la sensación de que el título estaba prácticamente garantizado.

¿Qué recuerdo tiene de aquel partido?

Hay una cosa que jamás voy a olvidar. En el descanso estábamos ganando 1-0 y el míster tuvo un discurso diferente. Dijo que estábamos jugando muy bien, pero que el Barcelona iba a conseguir el empate y en seguida íbamos a lograr el segundo tanto. Nos garantizó que la victoria sería nuestra y que por eso podíamos jugar con tranquilidad. Dicho y hecho. ¡Sucedió así! Son cosas que marcan a un jugador.

El Real Madrid tiene muchos seguidores, pero a veces el Bernabéu parece no existir un gran calor humano. ¿Es verdad?

No tengo ninguna queja porque esas personas adoran mi estilo de juego y la entrega que pongo en el campo. Es cierto que en algunas ocasiones falta ese calor y apoyo. Pero esto es normal en un club tan grande. No siempre son las mismas personas las que acuden al estadio; en los partidos de Liga de Campeones, sobre todo, viene mucha gente de fuera de Madrid. Son situaciones diferentes y nosotros como jugadores tenemos que adaptarnos a esto.

Y en cuanto a los jugadores portugueses, ¿existe alguna mala voluntad por parte de los españoles? Al menos, da esa sensación...

Somos extranjeros, y eso se nota hasta en las preferencias de los medios de comunicación. Si tuvieran que escoger entre un portugués y un español, ni necesitan pensarlo dos veces. España nunca tuvo un jugador merecedor del Balón de Oro. Nosotros tuvimos a Figo y a Cristiano Ronaldo. No lidian bien con eso, y lo sentimos principalmente cuando vamos a jugar fuera. Existe una presión mayor con los portugueses, pero tenemos que estar preparados para eso.

¿Fue difícil conquistar al aficionado del Real Madrid?

Existía algún recelo cuando llegué, pero siempre tuve la convicción de triunfar.

¿Alguna vez quiso salir?

No pensé en dejar el Real Madrid, sino en dejar el fútbol. Tuve un mal momento en mi carrera y aún pago por ello. Erré, lo asumí y gracias a Dios no volví a tener ningún episodio de ese género. Pero todavía me llaman asesino por los campos y eso es un término muy fuerte para un ser humano. La verdad es que tienen envidia de que un portugués esté en el Real Madrid y tenga tanto éxito.

¿Siente que todavía paga el episodio de Casquero?

Sí. Por ejemplo, contra el Celta en Copa todo el estadio me estuvo llamando asesino durante los 90 minutos. Es doloroso. Cualquier día tengo que tomar una decisión, pero por ahora sólo me queda aguantar.

¿Fue difícil para usted superar esta situación?

En el momento no sentí que pudiera afectar a mi carrera. Sabía que había cometido un error. Después de jugar le pregunté a mi esposa por lo que pasó y no supo qué responderme. Incluso hoy no sé explicar qué sucedió conmigo. Desgraciadamente respondí de la peor forma posible. Pero este episodio forma parte del pasado y ahora soy uno de los jugadores que menos faltas comete en los partidos. Eso me pone contento.

Dicen que el Barça hizo un vídeo con usted siguiendo sus acciones durante un partido...

Creo que como quieren atacar a Mourinho, también atacan a los portugueses del equipo. Todo lo que hagamos dentro y fuera del campo es interpretado de una manera diferente, y cuando las cosas se refieren al Barcelona alcanzan aún una dimensión mayor, porque el Barça es un equipo con una estructura muy bien montada y consigue ampliar todo lo que sucede.

¿Puede explicar mejor la situación? Dé un ejemplo.

El caso de Cristiano Ronaldo. Dice que está triste y luego la semana siguiente fue noticia que quería renovar. Ha pasado tiempo y el Barcelona ha renovado a Messi y Xavi. Tienen las cosas bien montadas y consiguen hacerlas sin ser vistas.

¿Se sienten perseguidos?

Sí, nos sentimos perseguidos. Cristiano debía tener otro tratamiento por parte de la prensa y hasta de algunos hinchas.

Casillas dice que prefiere terminar a 25 puntos del Barça y ganar la Champions. ¿Ése es el pensamiento del vestuario?

Yo prefiero ganarlo todo, pero tenemos que ser realistas y ver que estamos en una situación muy complicada en la Liga. Pero tenemos que luchar, trabajar, porque si no mantenemos la regularidad en la Liga, cuando llegue la Liga de Campeones no estaremos bien.

Renovó por el Madrid hasta 2015. ¿Lo cumplirá?

No sé. Me gustaría prolongar mi contrato en el Madrid. Me siento capaz de dar mucho a este club. Me siento en plenas condiciones físicas, pero un club al que me gustaría volver es el Oporto. Fue un equipo donde aprendí mucho.

Pero no salió muy satisfecho con el Oporto cuando se marchó para fichar por el Madrid. ¿Ya no hay resentimientos?

En aquella época, Jesualdo Ferreira era el entrenador y tenía asignado la renovación de contrato. Estábamos a punto de ser campeones y él sabía el interés de otros clubes por mí. Por eso hablé con él y acordamos que si venía una oferta me dejaría salir. Cuando la oferta llegó, cambió de opinión porque se veía sin repuesto y no tenía tiempo para buscar otro central. Quedé triste por eso.

Si Cristiano y Mourinho se van del Madrid, ¿se marchará usted también?

No lo sé. Es difícil responder a esta pregunta. Si Cristiano o Mourinho deciden salir, será su decisión. Yo no voy a decidir lo mismo sólo porque ellos se vayan. Tomaré mi decisión en el momento oportuno.

Estadísticas AS.com