NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Las Territoriales: el filtro

Los campeonatos Sub-16 y Sub-18 que organiza la FEF entre las distintas federaciones que la engloban es un filtro fundamental para los seleccionadores nacionales.

Actualizado a
Oliver Torres.

En España se detiene el fútbol en Navidades salvo para las Selecciones Territoriales. En categorías inferiores ocurre igual, aunque con mayor trascendencia. Los campeonatos Sub-16 y Sub-18 que organiza la FEF entre las distintas federaciones que la engloban es un filtro fundamental para los seleccionador nacionales.

Captar a los mejores talentos del país es mucho más sencillo cuando hay un corte previo. La interconexión con entrenadores de equipos cadetes y juveniles de grandes clubes y con los seleccionadores territoriales es fundamental. Entre todos se valora, se juzga y se analiza a las promesas que vienen. La primera fase de este Campeonato de España de Selecciones Territoriales se juega en estas fechas; la final, la que decide los campeones, es durante la primavera. Las diferentes federaciones quedan dividas en siete grupos, cada uno de los cuales se celebra en una sede. Los partidos se repiten en las dos categorías en juego, cadete y juvenil.

Los técnicos y ojeadores de la FEF se organizan para cubrir todo el torneo. Ginés Meléndez (coordinador de categorías inferiores), Santi Denia (seleccionador Sub-16 y Sub-17), Julen Lopetegui (Sub-19 y Sub-21) y sus colaboradores se reparten la tarea según les venga mejor geográficamente.

Y es allí, jugando ante los mejores, donde corroboran la valía de aquellos chicos a los que siguen. Fue el caso de Aitor Castro (Euskadi) y Oliver Torres (Madrid). Ambos son ya internacionales por España en categorías inferiores.