NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Así se forma otro equipo campeón

España crea nuevos campeones

El proceso de rejuvenecimiento de la Selección Española sigue su curso. Los técnicos de las categorías inferiores manejan un gran elenco de jugadores desde los 15 a los 23 años.

Actualizado a
La Selección Sub-16 entrenando en Las Rozas.

Del Bosque siempre aparece, salvo cita ineludible. El seleccionador tiene su particular esquina desde la que observar los entrenamientos de las categorías inferiores en Las Rozas. Él, como el resto, quiere estar al corriente de lo que viene desde abajo. Y lo que viene es mucho. Lo saben bien Santi Denia, Julen Lopetegui, Ginés Meléndez y demás técnicos y colaboradores del fútbol base de la Selección. Por eso tratan con mimo lo que les llega. Aconsejan, instruyen, educan. En sus manos se encuentran algunos de los jugadores que representarán a España en futuros Mundiales.

Para hacerlos progresar y entender el estilo de juego de La Roja, el calendario anual se divide según categorías y compromisos. La más pequeña es la Sub-16, que cada dos meses lleva a cabo entrenamientos en Las Rozas y suele completar el plan con algún amistoso de enjundia. A veces también se junta con el objetivo de jugar algún torneo la Sub-15, como en 2012, aunque no es lo habitual.

El trabajo de captación y perfeccionamiento continúa con la Sub-17. Es entonces cuando los chicos compiten ya de forma oficial. Disputan el Europeo y, de clasificarse, el Mundial. Los de Santi deberán superar una dura ronda previa en marzo para optar a uno y otro campeonato.

La categoría Sub-18 se entiende como transitoria. No se compite, pero sí se participa en torneos amistosos como la Copa del Atlántico. Es un banco de prueba para los que progresen y alcancen la Sub-19. Aquí España es campeona de Europa y buscará revalidar el título en verano. Solventar la fase previa de Polonia es el gran objetivo.

De niños a hombres. Los años impares -y de clasificarse el curso previo la Sub-19- aparece la Sub-20 para disputar el Mundial. En 2013 volverá a hacerlo en Turquía. Y el ciclo culmina con la Sub-21, que se renueva cada dos temporadas y tiene la Eurocopa como punto final. España defenderá en 2013 en Israel el título logrado en 2011 en Dinamarca.

De Gea, Rubén Blanco, Bellerín, Montoya, Manquillo, Carvajal, Bartra, Quintilla, Grimaldo, Salva Ruiz, Oriol Romeu, Rubén Pardo, José Rodríguez, Sergi Samper, Saúl, Deulofeu, Oliver, Jesé, Bustos, Iván Calero, Thiago, Isco, Denis Suárez, Canales, Suso, Muniain, Rodrigo, Pozo, Alcácer, De Tomás, Morata, Sandro Ramírez... El futuro son ellos. La Selección les espera. ¿Otro equipo campeón?