NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Betis

Beñat: "Cristiano es especialista en lanzar faltas; yo, no lo soy"

Beñat habla con la misma timidez que en sus primeras entrevistas de bético hace dos años. "Soy el mismo, dentro y fuera del campo. No me ha ido mal así, ¿no?", dice.

Actualizado a
Beñat.
MORENATTIDIARIO AS

¿Recordará este 2012 que se acaba como el año que debutó con la Selección?

Para siempre. Es un sueño, una cosa muy bonita. Ahora espero que en 2013 pueda seguir yendo.

Y en 2014. ¿Mira al Mundial de Brasil?

Buf. Claro que quiero ir, pero intento ser realista... Un Mundial son palabras mayores. Intento que esas cosas no se me suban a la cabeza.

No ha desentonado al lado de los Xavi, Iniesta, Alonso... ¿Qué cuenta de su convivencia con ellos?

Más que lo espectacular de su fútbol, la técnica que tienen, me impactó la humildad. Asombra, y a lo mejor ése es uno de los secretos para ser un equipo tan grande y que ha ganado tanto: son gente normal y aceptan a los que llegamos como uno más. Les estoy muy agradecido por eso.

¿Xavi es una referencia?

No soy de ídolos, pero Xavi es el que hace jugar al Barcelona y a la Selección. Lleva el orden, el ritmo... Aunque no sea tan determinante como Messi o tan vistoso como otros, su inteligencia sobre el campo es para mí lo más importante. Es injusto que no le den el Balón de Oro, pero ha tenido la mala suerte de encontrarse a dos cracks como Messi y Cristiano. Yo le hubiera votado a él, o a Casillas. Y ahora, a Iniesta.

Usted tiene 25 años. ¿Sabe que a Xavi le criticaban en el Barça con esa edad?

¿Sí? Increíble. Eso demuestra que hay que tener más paciencia con los futbolistas, sobre todo en el mediocentro. Es un puesto donde se aprende durante toda la carrera. A mí, por ejemplo, me quedan muchas cosas por mejorar.

¿Por ejemplo?

Igual necesito aprender a colocarme, a dosificar los esfuerzos más, aunque la verdad es que últimamente llego bien al final de los partidos. Usted lo ha dicho, tengo 25 años.

Las faltas no tiene que mejorarlas. ¿Cómo aprendió a lanzarlas tan bien como para tener la mejor estadística de la Liga?

Para meter faltas hay que tener también suerte. Estoy feliz con la estadística, pero la verdad es que no me siento un especialista. No tengo una técnica concreta. Improviso si pegarle seco o de rosca, según dependa.

¿Le gusta como lanza Cristiano?

Por supuesto. Ya ha demostrado que es un gran lanzador, le pega increíblemente bien. Su golpeo es único. A él si que le considero un especialista.

¿Ha jugado siempre de pivote?

Era central hasta los 16 o 17 años. Decían que para defensa me faltaba cuerpo y que me veían con calidad para ponerme de pivote. Más tarde Sarriugarte me colocó alguna vez de segunda punta, pero mi sitio era el medio. Así espero quedarme.

Con usted no tuvo paciencia el Athletic... ¿Quién fue el lumbrera que le echó de Lezama? ¿Caparrós, que entonces (2009) era el entrenador?

No. Joaquín llevaba poco tiempo, casi no me conocía. Lo decidió la secretaría técnica, pero no les guardo rencor.

¿Cree que en Bilbao se han arrepentido de no contar con usted?

No lo sé. Desde entonces, el Athletic ha tenido momentos malos como ahora y muy buenos como los del año pasado. Pero, como ocurre en todos los equipos, se acordarán de los que se marchan cuando las cosas van mal.

Con 22 años militaba en el Conquense de Segunda B. ¿Se pierde en sitios así la esperanza de triunfar? ¿Esperaba que sólo tres años después le pasara todo esto?

Soy una persona tranquila, no suelo hacerme muchas ilusiones. Lo único que sabía era que no podía dejar de trabajar, y luego tomé la decisión correcta de venirme al filial del Betis. Tengo que estarle muy agradecido a este club, a mis compañeros, a Pepe Mel...

¿Renueva como bético, por cierto?

De la renovación se ocupa mi agente. El fútbol es así y sé que en estas fechas, como en verano, se va a hablar de si hay ofertas, de si se aceptan o no, pero yo apago el móvil hasta el día 31 de enero...

En Sevilla no quieren que se vaya. Ya es un ídolo aquí.

Por la calle me dicen "quédate", 'te queremos', cosas así... Y es muy bonito. Si llega, va ser muy complicado vivir en un sitio mejor que en esta ciudad, pero el fútbol son 10-15 años de carrera y hay que aprovechar el momento. Eso también se tiene que entender.

Si se va...

No hay nadie imprescindible. El Betis seguirá siendo grande sin mí o conmigo. Aquí ya jugó gente con mucha calidad y hay otros futbolistas que la tienen ¿Nono? Hay que darle todo el apoyo.