NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo Vallecano

Piti: "Podemos hacer un gran año, el Rayo tiene hambre"

Piti ha estrenado los galones de capitán. Ha sido convocado con la selección de Cataluña y lleva tatuado en su antebrazo izquierdo el nombre de su mayor pasión: Anita, su hija.

Actualizado a
Piti.
Chema Díaz

¿Cómo ha sido el 2012?

El balance es muy positivo. Sufrimos mucho al final de la temporada pasada, pero se logró la permanencia y este año el Rayo va fenomenal. Han llegado caras nuevas que han dado ilusión al equipo.

Aquel 'Tamudazo' al Granada, ¿supo como un ascenso?

Aquella semana fue dura, los días se hicieron largos, pero la salvación fue más que un ascenso. Lo viví con una ilusión que no había sentido nunca. Primero veía a la gente sufriendo y echándose las manos a la cabeza, pero con el gol las lágrimas se volvieron de alegría.

¿Esa experiencia les hace ser prudentes con la buena situación del equipo?

El curso pasado hubo cierta euforia cuando parecía que el objetivo se había cumplido. A partir de ahí, el equipo se relajó, empezó a jugar a un fútbol que no era el suyo, y eso perjudicó porque nos vimos en un problema que no quería nadie.

La llegada de Paco ha sido un punto de inflexión, ¿cómo le definiría?

Es un pesado (risas). Está muy encima de nosotros. Ha sido futbolista y sabe que en ciertos momentos uno se relaja y no lo quiere. Busca sacar el máximo rendimiento al jugador porque sabe su límite. Al haber llegado donde ha llegado como futbolista, hay que hacerle caso porque sabe de esto.

¿En qué ha cambiado el Rayo de una temporada a otra?

Se habla más de fútbol y la gente está metida en lo que debe estar. Llegar a un entrenamiento una hora antes y hablar siempre de problemas, de los Administradores Eso te termina descentrando. Esta temporada sólo se habla de fútbol.

¿Se imaginaban estar así?

No, pero lo hubiéramos firmado. El grupo está respondiendo, tiene hambre y ganas de hacerlo bien para quedar lo más arriba posible. Sin tener que mirar la zona de descenso.

Para muchos, Paco es valiente; para otros, imprudente, pero el Rayo tiene su sello propio.

El primer partido se ganó ante el Granada, vencimos al Betis con una defensa de tres y la gente estaba alucinando con la valentía del Rayo. Es normal que, cuando se pierden tres choques y por esa cantidad de goles, se escuchen críticas y haya dudas. Seguimos siendo igual de valientes ahora. Aunque estemos con una defensa de cuatro, la filosofía de Paco es la misma. No sabemos jugar a otra cosa y nos equivocaríamos si quisiéramos ser como otro equipo que no quiere el balón ni ataca con descaro.

Su asociación más fructífera ha sido con Leo

Me entiendo muy bien con él. Es un jugador que nos va a dar mucho y se esfuerza al máximo. A final de temporada ya tendrá tiempo para pensar en los equipos que pueda tener. Está centrado y tiene la cabeza muy bien amueblada. Eso es importante.

Estrena capitanía

Llevar el brazalete me ha dado más madurez y concentración. Sé que podemos hacer un gran año y mi labor también es ayudar a los demás para que esto sea un buen grupo porque la unidad hace ganar partidos.

Piti es el único superviviente de Segunda B, ¿con qué se queda de todos estos años aquí?

Con los ascensos, que además han sido fundamentales para la vida del club, aunque también te marcan cosas como la salida del club de los Ruiz Mateos, por todo lo que vivimos durante el año. Son situaciones que nunca hubiéramos querido vivir, pero han pasado.

¿Cuándo supo que su futuro estaría ligado al Rayo?

Nada más llegar fue algo especial. Había visto el campo por la televisión, con la pared por detrás, y desde pequeño me había llamado la atención. En cuanto llegué a Vallecas sabía que tenía que volver.

Este verano fue el primero en decir me quedo.

A mí el Rayo me lo ha dado todo, lo llevo en mi corazón. Me iré cuando me echen.

Cuando llegó en Segunda B, ya había debutado en Primera con el Zaragoza.

Pero no había tenido continuidad o no me había sentido lo suficientemente querido para estar contento en un club. Después me marché al Hércules y me dieron la oportunidad de llegar aquí. Ni me lo pensé.

Es el único jugador rayista en activo con peña propia

Sí. El presidente Alberto Leva me lo planteó hace un par de años. No lo dudé y me hizo ilusión porque, tras Cota, soy el único jugador que la tiene.

¿Por qué 'Piti'?

De pequeño marcaba muchos goles y mi hermana chiquitita en lugar de decirme pichichi me decía 'pititi'. Cuando voy por Barcelona aún me lo dicen y se fue recortando hasta Piti. Mi abuela (se le ponen los ojos vidriosos ya que falleció recientemente) aún me llamaba así.

¿Qué le pide a 2013?

Que siga lo positivo. A nivel colectivo, como mínimo, la permanencia y en lo personal, ir a por el hat-trick en Primera.