NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Accionistas minoritarios avisan que podrían impugnar la Junta

La ausencia de todos los consejeros, excepto Ángel Lavín, ha llevado al resto de accionistas minoritarios -unos 50- a advertir de la posibilidad de impugnarla.

SantanderActualizado a
El Racing no permite entrar a la prensa a la Junta de Accionistas
Esteban CoboEFE

La Junta de Accionistas del Racing de Santander ha comenzado -más dos horas después de lo previsto- con el aviso de los accionistas minoritarios de que podrían impugnarla por la ausencia de los consejeros, excepto del presidente, Ángel Lavín, y al considerar que el poder de Ahsan Alí Syed no es válido.

A las 9:00 horas estaba previsto el inicio de la Junta de Accionistas, a la que han accedido primero los periodistas, no acreditados como tal por el club sino gracias a las títulos que accionistas minoritarios les han cedido para entrar a esta Junta, que el Consejo de Administración ha decidido celebrar, por primera vez, a puerta cerrada.

Antes de acceder a la Junta -con las 50 acciones necesarias, en representación de su titular-, los informadores de los medios de comunicación cántabros han sido apoyados en la puerta de El Sardinero por la Asociación de la Prensa de Cantabria, cuyos responsables han entregado una chapa con el lema "Sin periodismo, no hay democracia".

Los accionistas minoritarios, contrarios al actual Consejo de Administración, han recogido esas chapas y permanecen con ellas puestas en la Junta de Accionistas, cuyo primer punto del orden del día se ha comenzado a debatir a las 11.45 horas.

Antes del debate de este primer punto -sobre las cuentas de la temporada 2011-2012-, el presidente de la Asociación Unificada de pequeños Accionistas (AUPA), Bernardo Colsa, ha pedido comprobar el poder de representación que ha dado el accionista mayoritario del club, el empresario indio Ahsan Ali Syed.

Tras comprobar el poder, Colsa ha asegurado que no es válido al no contar con la firma del cónsul de Bahrein -donde reside Ali Syed- y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Frente a esta denuncia, el presidente del Racing ha dicho que entiende que el poder es válido, algo en lo que ha coincidido el secretario del club, el abogado Juan Antonio Berdejo, que acompaña en la Mesa de la Junta al único representante del Consejo de Administración -el presidente-, ya que el resto de consejeros no ha acudido a la Junta.

La ausencia de todos los consejeros, excepto Ángel Lavín, ha llevado al resto de accionistas minoritarios -unos 50- a advertir de la posibilidad de impugnar la Junta porque "por imperativo legal" los representantes de la dirección del club deberían, a su juicio, estar presentes.

El presidente del Racing ha explicado que los consejeros no han podido estar por "obligaciones personales", aunque ha reconocido, a preguntas de los accionistas, que el único que ha justificado su ausencia por escrito ha sido Manolo Saiz, y no así Alí Syed, José Campos, Álvaro Rodríguez-Quiroga, Horst Weber, y los también empresarios indios Shahereyar Ali Baig Mirz, Husain Ahmed Mohamen Aldailmi.

Los accionistas minoritarios han insistido en que la presencia de los consejeros es necesaria y por ello se han reservado su derecho a impugnar la Junta de Accionistas, que ha comenzado con el debate de las cuentas del ejercicio 2011-2012, que se han aprobado gracias al poder que dan al Consejo de Administración las acciones de Alí Syed.