NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Peña Calasparra: Bodas de Plata

Más de ciento cincuenta Madridistas no quisieron perderse el XX Aniversario de la Peña Calasparra (Murcia) que se celebro el pasado viernes día 14 en los salones del Restaurante Santuario Nuestra Señora Virgen de la Esperanza.

Madridistas.tv
Actualizado a
Peña Calasparra: Bodas de Plata
Manuel López

Más de ciento cincuenta Madridistas no quisieron perderse el XX Aniversario de la Peña Calasparra (Murcia) que se celebro el pasado viernes día 14 en los salones del Restaurante Santuario Nuestra Señora Virgen de la Esperanza.

La buena organización de la directiva de la Peña encabezada por su presidente D. Francisco José Núñez Sánchez junto a los responsables del Restaurante Santuario , hicieron de este aniversario un acto que mucho tiempo tardaran en olvidar los socios y amigos de esta peña

El Real Madrid no podía faltar a la cita, y como representantes del Real Madrid se acerco el ex jugador D. Francisco Bonet, Tomas Roncero no quiso perder también la ocasión de acompañar a esta veterana Peña en una fecha tan señalada como su XX aniversario, Ambos y desde su llegada a Calasparra, derrocharon mucha simpatía y sobre todo mucho Madridismo.

La jornada y los actos del XX aniversario de la Peña Madridista comenzaron con una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza, donde ambos pudieron disfrutar de la visita al Santuario. Tanto Paco Bonet y Tomás Roncero fueron invitados a firmar el libro de Honor del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza

Tras la visita al Santuario, la comitiva se trasladó a la sede de la Peña Madridista, donde también se les invito a firmar en el libro de honor de la Peña. La peña quiso tener un detalle con el regalo de una serie de productos típicos de la Comarca, una camiseta de la Peña Madridista y la entrega de los carnets que los acreditaban como socios de honor de esta veterana Peña Blanca.

La junta directiva y los dos ilustres invitados, se trasladaron a la Casa de la Cultura donde participaron en una charla coloquio donde relataron la historia y presente del Club Merengue.

Pero la noche estaba comenzando para esta veterana Peña Madridista, y tras un cóctel en los salones próximos al gran salón donde se realizaría la cena y bajo la dirección del Espiker, dio comienzo los actos de este XX aniversario.

La noche fue mágica para todos los asistentes al acto, los Madridistas de Calasparra tardaran mucho tiempo en olvidar este gran aniversario.

La joven y nueva junta directiva de la Peña Madridista de Calasparra, ha sabido como impulsar a estaveterana Peña Madridista en poco tiempo, y con un gran trabajo a sus espaldas, llevan en varios años consiguiendo que esta Peña sea un referente dentro de la Peñas Madridista en la provincia de Murcia.

La ronda de discursos la abrió el presidente de la Peña Madridista D. Francisco José Núñez Sánchez, que como bien nos tiene acostumbrados arranco la ovación y los aplausos de todos los asistentes que se dieron cita en este acto del 20º aniversario de la Peña. D. Francisco Bonet, elogio la trayectoria y fidelidad a la entidad blanca de la asociación madridista de Calasparra.

Pero el plato fuerte lo pondría Tomás Roncero, con un discurso lleno de Madridismo que arranco varias veces la ovación de todos y cada uno de los Madridistas de Calasparra.

El colofón lo puso el Alcalde de la localidad D. Jesús Navarro Jiménez, el cual quiso dar las gracias en repetidas ocasiones por el trato y la cordialidad con el que se le aprecia por parte de todos los integrantes de la junta y socios de la Peña Madridista.

Como no podía ser de otra manera, la Peña Madridista estuvo perfectamente bien acompañada por varias Peñas amigas que no quisieron dejar sola a la Peña en este acto tan importante como su XX aniversario.

Desde as.com, nuestro mejor deseo para esta Peña Madridista que día a día es el ejemplo a seguir en conducta y actitud de las Peñas Madridistas.

Calasparra es un municipio español de la Región de Murcia, situado en la comarca del Noroeste. Cuenta con 10.851 habitantes (INE 2010). Tiene fama por su arroz y en especial la variedad «bomba». Existe como Denominación de Origen «Arroz de Calasparra».

: Arroz de Calasparra.

El arroz es el producto por excelencia de Calasparra y, junto con el del delta del Ebro y el de Valencia, son los tres únicos arroces españoles con denominación de origen. La D. O. Calasparra se reconoció en 1986, aunque el cultivo del arroz en la zona se remonta hasta el siglo XIV.

Esta variedad de arroz requiere una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha más y se le impregnan más los otros sabores. Se recolecta entre octubre y noviembre. La zona de la denominación de origen "arroz de Calasparra" comprende los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (Albacete).

Santuario de la Virgen de la Esperanza (XVII-XX).

El Santuario se encuentra en un paraje a 6 Km. por carretera de la villa. La ermita acoge a dos imágenes de la Virgen de la Esperanza, Patrona de Calasparra, a la que se les rinde culto juntas. La ermita primitiva (XVII) estaba en una de las cuevas sobre el río Segura, abrigo natural de pastores (L. Armand Guillén 1958), a la que se le han ido agregando nuevas salas y edificios con la expansión del culto.

A la creación de terrazas hasta el río, ha sucedido modernamente la creación de zonas de servicios: parkings, restaurante, hotel, etc. A pesar de las sucesivas ampliaciones sigue siendo un bello lugar de esparcimiento y oración, declarado Lugar de interés geológico.

La arquitectura actual tiene su origen en las remodelaciones del templo acometidas desde 1948 a 1968. La denominada Comisión de Obras decidió usar como mampostería la piedra del lugar, para que el templo siguiese siendo parte de la propia montaña (Prudencio Rosique 1968). Este recurso constructivo, respetado hasta la actualidad, ha dibujado un conjunto ecléctico donde se aún se adivina el primitivo impulso neogótico.

Dentro del templo un bello retablo (1892) que sintetiza las letanías lauretanas, rodea el altar-camarín donde se sitúan la pareja de imágenes: La Pequeñica o La Aparecida, de estilo renacentista (XVI), manifiestamente preñada, a los pies de la Mayor, de estilo plenamente barroco (XVII), una doncella que sigue los esquemas postridentinos.

El nombre actual de la virgen, Ntra. Sra. de la Esperanza, es una simplificación de la advocación de la Buena Esperanza o Expectación según la documentación histórica local (J.J. Moya 2008), título que definía mejor su función tradicional como Deipara o Sancta Dei Genitrix y ahora subsumido en el más abstracto de María, Esperanza de los Cristianos tal y como ha venido desarrollándose en la liturgia romana desde el Concilio de Trento hasta el Concilio Vaticano II. La devoción a sus dos imágenes conjugaría sabiamente ambos aspectos (Padre Eduardo Sanz 2008).

Cerca del camarín se colocan exvotos de cera, réplicas de las partes del cuerpo sanados por su intercesión (manos, corazón, hígados, etc.), y especialmente ajuares nupciales (ramos, vestidos), entre otras ofrendas. Entre el 7 y el 8 de septiembre se celebra la romería - nocturna- al Santuario de la Esperanza, con la que concluye la semana de fiestas en honor a la misma.

Una Coronación canónica de las imágenes tuvo lugar en el año 1996. Así mismo un Año Jubilar, que concluye el 21 de diciembre del 2008 fue decretado por el Papa Benedicto XVI. En dicho año el Santuario se cuenta entre los cinco primeros de España, con cerca de un millón de visitantes al año según fuentes de la Mayordomía.

El Santuario de la Virgen de la Esperanza ha sido objeto de interesantes estudios políticos y antropológicos (Joan Frigolé 1983).