NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tito también blinda al Barça: de 1,38 goles encajados a 0,71

Los regresos de Puyol y Piqué pemiten que el Barça pase de recibir 18 goles en los 13 primeros partidos oficiales a los 10 encajados en los últimos 14.

Actualizado a
El Barça de Vilanova también se ha convertido en un muro defensivo.
© MIGUEL RUIZ/FCBARCELONADIARIO AS

El Barcelona ha reducido casi a la mitad la media de goles encajados en los últimos dos meses. De encajar una media de 1,38 goles en partidos oficiales en los dos primeros meses de competición ha pasado al 0,71 de los dos últimos meses. De los 18 goles en los 13 primeros partidos oficiales (ocho de Liga, tres en Champions y los dos dela Supercopa), a los 10 encajados en los últimos 14 partidos.

“Intentaremos mejorar cosas”, admitió Vilanova seguramente en el peor momento defensivo del equipo a principio de curso. Fue en A Coruña, donde ganó 4-5 pero el equipo azulgrana transmitió una inseguridad preocupante. Por entonces, el Barça venía de encajar dos goles en Sevilla, dos ante el Madrid y otros cuatro en Sevilla. La pareja Mascherano-Song resultó un fiasco y Vilanova se vio obligado a hacer cambios. En Vallecas (0-5), Busquets fue central y Vilanova incluso se atrevió al fin con Bartra. Aunque el cambio definitivo del Barça se produjo con los regresos de Piqué, lesionado en uno de sus tobillos, y de Puyol, que después de regresar de un primer contratiempo se lesionó en el codo en el estadio del Benfica.

El Barça dejó a cero su puerta en los dos últimos partidos de Champions (Spartak, Benfica), en dos de los tres partidos de Copa y no ha concedido más de un gol en los últimos cinco partidos de Liga: Zaragoza (3-1), Levante (0-4), Athletic (5-1), Betis (1-2), Atlético (4-1). El Barça, que ha tenido que recurrir incluso a Adriano como central esta temporada y ha utilizado a nueve parejas de centrales (Puyol-Mascherano, Puyol-Adriano, Puyol-Piqué, Mascherano-Bartra, Piqué-Bartra, Mascherano-Piqué, Song-Mascherano, Mascherano-Adriano y Adriano-Busquets).

Los números defensivos y las sensaciones del Barça sí empiezan a parecerse a los de Guardiola, que mantuvo la filosofía ofensiva de siempre pero le incorporó una presión defensiva asfixiante que ayudó a Valdés a ser el portero menos goleado de la Liga varias temporadas.

Los primeros 13 partidos de la temporada fueron:

Supercopa de España

Barcelona 2-1 Real Madrid

Real Madrid 3-2 Barcelona

Liga

Barcelona 5-1 Real Sociedad

Osasuna 1-2 Barcelona

Barcelona 1-0 Valencia

Getafe 1-4 Barcelona

Barcelona 2-0 Granada

Sevilla 2-3 Barcelona

Barcelona 2-2 Real Madrid

Deportivo 4-5 Barcelona

Champions

Barça 3-2 Spartak

Benfica 0-2 Barça

Barça 2-1 Celtic

Los 14 partidos jugados en los dos últimos meses:

Liga

Rayo 0-1 Barcelona

Barça 3-1 Celta

Mallorca 2-4 Barcelona

Barcelona 3-1 Zaragoza

Levante 0-4 Barcelona

Barcelona 5-1 Athletic

Betis 1-2 Barcelona

Barcelona 4-1 Atlético

Champions

Celtic 2-1 Barcelona

Spartak 0-3 Barcelona

Barcelona 0-0 Benfica

Copa del Rey

Alavés 0-3 Barcelona

Barcelona 3-1 Alavés

Córdoba 0-2 Barcelona