NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

Anelka y Drogba piensan en dejar China y volver a Europa

Según la prensa, Anelka esté negociando regresar a la Premier League para incorporarse a las filas del Queens Park Rangers. Drogba suena para la Juve.

Actualizado a
Anelka y Drogba piensan en dejar China y volver a Europa
PETER PARKSAFP

El futbolista francés Nicolas Anelka y el marfileño Didier Drogba, los dos delanteros estrella contratados este año por el Shanghai Shenhua como los fichajes más caros de la historia de la Superliga china, están pensando en dejar el equipo y volver a jugar en Europa en 2013, según la prensa local.

De acuerdo con el portal de noticias Sina.com, Anelka ya ha alcanzado un acuerdo, por ahora no confirmado por el club, por el que no estará obligado a cumplir en 2013 el segundo de sus dos años de contrato a cambio de renunciar al pago de 7 millones de dólares (5,3 millones de euros).

Según recoge hoy el diario local "Shanghai Daily", es probable que Anelka esté negociando regresar a la Premier League británica, donde jugaba en el Chelsea hasta esta temporada, para incorporarse a las filas de los Queens Park Rangers.

Por su parte, el club sí ha anunciado que Drogba no se ha incorporado a los entrenamientos de invierno, mientras en la prensa china se comenta que probablemente podría estar tratando de fichar por el Juventus de Turín, en la Serie A del Calcio italiano.

Además también se empieza a temer la posible marcha del equipo del entrenador argentino Sergio Batista, que sustituyó al francés Jean Tigana tras sus roces personales de este año con Anelka; el propio delantero fue entrenador asistente del Shenhua hasta la llegada del argentino.

A Batista se suma esta semana como jefe de entrenadores chinos en el equipo Shen Xiangfu, antiguo entrenador de la selección juvenil china y de su equipo olímpico, quien dijo llegar para "ayudar a Batista" y "contribuir al desarrollo del fútbol" en Shanghái.

Los medios del gigante asiático llevan especulando desde agosto pasado con la posible marcha de Drogba y Anelka de la Superliga, tras la llegada de ambos en junio y enero, respectivamente, debido a problemas entre los accionistas del club chino que aún no se han solucionado.

Sus salarios son el equivalente a 200.000 libras esterlinas semanales para Anelka (252.860 euros, 315.696 dólares) y 250.000 para Drogba (315.978 euros, 394.621 dólares).

La caja de Pandora la abrió el presidente y mayor accionista del club, el magnate de los vídeo-juegos en línea Zhu Jun, el mismo que fichó a ambos delanteros y a Batista, y que exige a los demás inversores un amplio traspaso de acciones.

El actual Shenhua ("Flor de Shanghái", en mandarín) fue refundado en 2006 cuando Zhu lo compró por 19,3 millones de dólares y lo fusionó con su equipo rival, el Shanghai United, que ya presidía él mismo, de manera que en la práctica el Shenhua absorbió a la plantilla del United para ser uno de los conjuntos chinos más ricos.

Zhu controla el 28,5 por ciento de sus acciones, y el resto se divide entre cinco empresas estatales: el grupo electrónico SVA y sus filiales SVA Electric y SVA Information Industry, el Grupo Mediático y de Entretenimiento de Shanghái (SMEG, uno de los grandes conglomerados de medios del país) y el banco de inversiones Huangpu.

La fuerza de Zhu y su reclamación actual viene de que su empresa de vídeo-juegos en línea, The9, cuyo juego "Firefall" patrocina este año al equipo, ha estado inyectando dinero en el club desde hace cinco temporadas, ante la pasividad y el incumplimiento de promesas de los accionistas estatales, que le deben acciones del club.

En 2007 Zhu acordó con ellos que, a cambio de invertir 150 millones de yuanes en el equipo (18 millones de euros, 23 millones de dólares), las firmas estatales le cederían parte de su participación hasta sumar más del 70 por ciento de los títulos del equipo, lo que aún no se ha producido.

El Shanghai Shenhua, asesorado desde 2009 por el Atlético de Madrid, con el que está hermanado, acabó el año pasado en el puesto número 11 de la Superliga china, que ganó en 1995 y en 2003, aunque este segundo título, representado por una de las dos estrellas que luce en su camiseta, se logró con un amaño en la última jornada.