NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Espanyol

El reto de Aguirre: romper el maleficio del Santiago Bernabéu

El Espanyol no gana en el campo del Real Madrid desde 1996, pero el 'Vasco' sí lo hizo. El balance de Pochettino contra el Madrid fue de 0-21 en goles y siete derrotas.

Actualizado a
Aguirre.
Jesús Rubio

El Bernabéu es terreno vedado para el Espanyol. Desde su inauguración, los pericos sólo han sido capaces de ganar tres veces en la historia de la Liga, y desde la última han transcurrido ya 16 años: el 21 de abril de 1996. Una auténtica sequía que tratará de quebrar Javier Aguirre, en su tercer encuentro como entrenador blanquiazul. Los dos anteriores, ante Granada fuera y Sevilla en Cornellà-El Prat, los saldó con empate.

El reto es superlativo, ya que en los siete últimos enfrentamientos entre Real Madrid y Espanyol (todos los de Mauricio Pochettino en el banquillo perico) los blancos no sólo ganaron siempre, sino que marcaron 21 goles, por ninguno recibido. El último precedente es el 5-0 del pasado 4 de marzo. Sólo tres meses antes de que Pochettino ocupase el cargo, en octubre de 2008, el Espanyol sí fue capaz de arañar un empate (2-2) en Chamartín.

El mexicano goleó. Muy diferente es la proyección de Aguirre contra el Real Madrid. En el Bernabéu goleó en la temporada 2003-04 al frente de Osasuna (0-3) y, más recientemente, ganó el 30 de abril de 2011, con el Zaragoza (2-3), cuando como ahora pugnaba por la permanencia en Primera.

Contra los blancos, el balance liguero de Aguirre es de tres victorias, cuatro empates y nueve derrotas. Contra Mourinho, es aún más salvable: ganó un partido y perdió en dos.

Sólo un triunfo fuera en 2012

Una victoria del Espanyol hoy en el Bernabéu supondría una gran sorpresa en cuanto a la entidad de los rivales que se miden. El 2012 de los pericos se podría calificar de annus horribilis. El equipo arrancaba el año a un solo punto de la zona europea y lo terminará, probablemente, en la zona de descenso. Si en lugar de dos temporadas diferentes el año natural se contabilizase como una sola, el Espanyol sería el claro colista de Primera. Ha sumado 34 puntos de 111 posibles en 37 partidos, con siete triunfos, 13 empates y hasta 17 derrotas. Pero lo que más impactaría hoy en caso de llevarse los tres puntos del Bernabéu es que, desde enero, los pericos únicamente han cosechado una victoria a domicilio: el 4 de noviembre, en Anoeta, ante la Real Sociedad (0-1).