NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El presidente de los Kawbe Warriors

Kamanga: "El Derby County vino dos veces para fichar a Chitalu"

Andrew Kamanga es el presidente de los Kawbe Warriors desde 2008, equipo en el que despuntó Chitalu en 1972. Kawbe es una ciudad a 150 kilómetros al norte de Lusaka.

Actualizado a
Chitalu.

¿Cómo era Godfrey Chitalu como jugador?

Pegaba a la pelota con la derecha y con la izquierda. Tenía un gran poderío físico y mucha velocidad. Era como Pelé. Si tenía la pelota, nadie se la podía robar. Era magnífico. Para quien no conozca a Chitalu le digo que fue nombrado el mejor futbolista de Zambia cinco años distintos.

Dígame algún otro futbolista al que se parecía Chitalu

Ustedes en Occidente tienen sus referencias futbolísticas. Nosotros le comparamos con Weah o Roger Milla. Grandísimos futbolistas africanos.

¿Fue entonces el mejor futbolista de la historia de Zambia?

Sí, sin duda. Para nuestro club, el Kabwe Warriors, es un honor que Godfrey Chitalu haya jugado en nuestro equipo. Y, por supuesto, fue el jugador más importante que ha tenido nuestro equipo.

¿Tuvo ofertas para marcharse de Zambia y jugar en Europa?

Claro ¡Era el mejor futbolista de Zambia! No le puedo decir con exactitud, pero entre 1976 y 1978 el Derby County vino para ficharle.

¿Y por qué no salió?

Por motivos politicos. Kaunda, el presidente del país, no le dejó salir de Zambia. Decía que Chitalu era propiedad de Zambia y le prohibió salir del país. Si lo hubiera hecho, habría triunfado también en Inglaterra.

Muchas personas en Europa ponen en duda el registro de Godfrey 'Ucar' Chitalu. ¿Qué mensaje les mandaría?

Les diría, en primer lugar, que hablen con respeto de Zambia porque es el actual campeón de la Copa África. En segundo lugar, Chitalu marcó 107 goles en 1972 en competiciones FIFA. Es su récord. Jugó competiciones internacionales con Zambia y con nuestro equipo, ¿por qué ponerlo en duda? No es un desconocido, es una referencia para Zambia. Tiene, por ejemplo, el récord en la CECAFA (East and Central Africa tournament) en los 70, cuando firmó 11 goles en el torneo.

¿Y por qué la FIFA no reconoce el récord?

No estoy de acuerdo con ellos. No es justo para Zambia esta situación porque nosotros somos miembros de la FIFA, supuestamente, con plenos derechos. Es un tema que espero se resuelva ahora que se habla tanto desde España, donde por cierto tienen muy buenos jugadores.

¿Cree que la FIFA se pronunciará en este asunto?

Es complicado. Pero nadie nos podrá quitar de nuestra memoria, por mucho que se diga, que Godfrey 'Ucar' Chitalu marcó 107 goles en 1972.